Presidenta argentina viaja a Uruguay para lanzar servicio de tren con Mujica

Buenos Aires, 29 ago (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, partió hoy rumbo a la ciudad uruguaya de Salto para encabezar allí, junto al mandatario uruguayo, José Mujica, el acto de lanzamiento de un servicio de tren de pasajeros entre las dos naciones.

Fernández partió a las 16.15 hora local (19.15 GMT) del aeropuerto local de Buenos Aires rumbo a la ciudad argentina de Concordia y allí tiene previsto volar en helicóptero hasta la localidad de Ayuí, donde abordará el tren que le transportará hasta Salto.

La mandataria será recibida en Salto por Mujica, para luego encabezar juntos el acto de inauguración del servicio ferroviario.

Fernández viaja acompañada por el canciller argentino, Héctor Timerman; los ministros de Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio de Vido, y de Turismo, Enrique Meyer, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros funcionarios.

La Secretaría de Transporte de Argentina dijo hoy en un comunicado que el tren internacional de pasajeros realizó exitosamente su primer prueba el 30 de julio pasado, saliendo desde Argentina y finalizando en Montevideo.

El servicio comenzará a funcionar comercialmente entre la localidad bonaerense de Pilar y la uruguaya de Paso de los Toros una vez que estén listas las condiciones técnicas y jurídicas entre ambos países y el objetivo final del proyecto es unir Buenos Aires y Montevideo con un servicio diario de ida y vuelta.

Según el comunicado, la puesta a punto de este ramal se realizará en dos etapas.

En la primera, la empresa privada argentina Trenes de Buenos Aires (TBA) asumirá la prestación del servicio para luego elevar a las autoridades de transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo.

Luego que se hayan realizado los estudios de infraestructura, demanda, se dará comienzo a la segunda etapa de prestación de servicio de pasajeros, precisó la Secretaría de Transporte argentina.