Se beneficiaron con Gs. 575 mil millones los municipios y gobernaciones en lo que va del año

Asunción, IP Paraguay.- El Ministerio de Hacienda transfirió recursos financieros en tiempo y forma, por un total de 575 mil millones de guaraníes (equivalentes a 137 millones de dólares), a favor de los gobiernos departamentales y municipales, de enero a julio de 2011.

Las gobernaciones recibieron recursos por un total de 331 mil millones de guaraníes y las municipalidades por 244 mil millones de la moneda local.
Durante el período comprendido entre 2009 y 2011, el total transferido por el Ministerio Hacienda a las gobernaciones y municipalidades suma 521 millones de dólares.

Si se comparan los montos del 2003 y el 2010, se observa que las transferencias a las 17 gobernaciones y 238 municipios se quintuplicaron. De los 37 millones de dólares transferidos en el 2003, se pasó a un total de 192 millones de la divisa estadounidense en el 2010.

Asimismo, también se puede observar que desde el 2003 hasta el cierre del primer semestre de este año, las transferencias financieras a gobernaciones y municipalidades por parte del Tesoro Nacional sumaron el equivalente a 1.046 millones de dólares.

Igualmente, el Ministerio de Hacienda insta a los gobiernos municipales a presentar los respectivos informes conforme a los plazos establecidos en la Ley de Presupuesto de la Nación, a los efectos de evitar la suspensión de las transferencias de los royaltíes.

Dentro de este contexto, también constituye causal de suspensión de desembolsos de las transferencias de los royaltíes en caso de que existan obligaciones tributarias pendientes, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 4249/2011, Artículo 167 que dice “…Las Gobernaciones y Municipalidades deberán regularizar las deudas pendientes con la Administración Tributaria.

En caso de incumplimiento, el Ministerio de Hacienda suspenderá la transferencia de los fondos en concepto de participación de royalties y compensaciones, en tanto dure el incumplimiento…”.