El Senado aprobó la ley de proteccionismo industrial

Elisa Alvariza Arce
ealvariza@5dias.com.py

En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó la ley que establece los mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de contrataciones públicas. La misma contempla un margen de preferencia del 20% a los productos nacionales, frente a los importados, en los procesos licitatorios para compras del Estado.

El proyecto de ley, ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, pero tenía previsto una preferencia a los productos nacionales del 40%, lo que fue reducido en la Cámara Alta.

SISTEMA

Según esta iniciativa de ley, el sistema adoptado será el siguiente: en la comparación de las ofertas, en los procesos de adquisición, si la oferta evaluada como la más baja es de un producto importado, éste será comparado con la oferta más baja del producto nacional, agregándole al precio total del producto importado una suma equivalente al 20% del porcentaje de preferencia, sobre el precio del producto importado.

Si de la comparación de los precios, luego de aplicado el margen de preferencia citado, la oferta del producto nacional resultare ser la más baja, se le seleccionará para la adquisición; en caso contrario se seleccionará la oferta del producto importado.

BENEFICIARIOS

Serán los beneficiados de esta ley, los productos que contengan mano de obra, materias primas, impuestos nacionales, piezas y conjuntos o sub-conjuntos incorporados al bien, los costos financieros nacionales, el margen de utilidad o ganancia por unidad, provenientes del país.

Recordemos que esta iniciativa fue presentada por los diputados Mario Soto, Eulalio Morel y Ramona Mendoza.

POSTURA DE LOS IMPORTADORES

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP), ya sentó su postura con respecto a esta ley. Max Haber, presidente del CIP, expresó que van a esperar que el Ejecutivo revise esta ley ya sea para promulgarla o vetarla.

Señaló que aunque se redujo el margen de preferencia al 20%, están preocupados por las consecuencias que traerá consigo esta ley. Mencionó que si bien no están en contra de la preferencia nacional, dijo que este tema debe ser muy bien analizado para no afectar a nivel comercial a las empresas que importan productos que no son fabricados en el país.

20% de preferencia tendrá la producción o el empleo nacional.