Por Clara Martínez Verdún
cmartinez@5dias.com.py
El auge de Internet se puede reflejar a través de los anuncios publicitarios de las distintas páginas de la web; que en los últimos años tuvieron un importante crecimiento en todos los países del mundo.
Actualmente la inversión publicitaria en Internet es del 15% a nivel global. Esto de acuerdo con las informaciones manejadas en la Cámara de Anunciantes del Paraguay. Carlos Jorge Bierdermann, titular de CAP, mencionó que el Paraguay también registró incrementos en los anuncios publicitarios con soporte digital.
Biedermann explicó que esta tendencia se da porque hoy día Internet constituye una herramienta muy válida para ofrecer productos debido a que tiene alcance mundial. De acuerdo con las estadísticas de la CAP, hay una expectativa de crecimiento de casi 18% de la publicidad en la web, esto para el 2013.
Los datos muestran con exactitud que los anuncios publicitarios en los medios impresos, como revistas y diarios, han disminuido notablemente. Esta tendencia se refleja igualmente en la publicidad radial.
TENDENCIA
Las estadísticas dicen que la televisión e Internet son las principales fuentes para los anuncios publicitarios. Si bien Internet aparece con un 15% de aumento, se tiene una expectativa de que este porcentaje irá aumentando en gran proporción con el correr de los años.
Ante esta situación muchos se preguntan el futuro de la prensa escrita, ya que ante la disminución de los anuncios es probable que más adelante cuenten sin publicidad. Según análisis de los estudiosos; la publicidad en prensa escrita irá decayendo, pero que no terminarán. Ya dependerá de la calidad informativa que brinde la prensa escrita a sus lectores para seguir atrayendo los anuncios publicitarios.
Punto de vista
Carlos Jorge Biedermann:
La publicidad en Intenet ha crecido mucho en todos los países y creemos que irá aumentando todos los años. En primer lugar esto se da porque estos anuncios tienen mayor alcance y también hay la posibilidad de presentar en distintos formatos con el uso de las tecnologías.
Además, Internet es interactivo, esto beneficia directamente a la publicidad. Ahora mismo es está realizando un estudio exhaustivo a nivel Paraguay para determinar con exactitud cuánto creció la publicidad en Internet. Esta información estaremos teniendo en 60 días aproximadamente.
PORCENTAJE DE INVERSIÓN EN PUBLICIDAD
Medios 200 2010 2011 2012 2013
Prensa escrita 23,0 21,3 20,1 19,0 18,0
Revista 10,4 9,7 9,2 8,7 8,3
Televisión 39,1 40,7 41,3 41,6 41,8
Radio 7,5 7,2 7,0 6,9 6,8
Internet 12,8 14,0 15,2 16,6 17,9
Archivo
La publicidad en Internet crece a un ritmo del 15% a nivel mundial