Olimpiadas ayudan a reactivar la economía

Por Gustavo Saba Manzo
gsaba@5dias.com.py

Los Juegos Olímpicos de Londres generarán 200.000 empleos directos y supondrán "una oportunidad única para la recuperación de la confianza en la economía británica", según un informe hecho público por la consultora Deloitte.

El documento analiza el impacto de los Juegos Olímpicos en las compañías británicas del sector turístico y el estado de preparación de estas, a menos de un año para el comienzo de la competición.

El 37% de los negocios londinenses del sector de Turismo y Hostelería no se consideran aún preparados ante la llegada de los Juegos Olímpicos, pero la mayor parte (55%) confía en estarlo para el comienzo de la competición.

El mayor desafío identificado por las empresas es la disponibilidad de trabajadores, pero sólo un 14% reconoce que llevará a cabo cambios en sus plantillas o en los turnos de trabajo.

Según el análisis de Deloitte, los 28 días de competición olímpica y paralímpica generarán en Londres más de 20 millones de desplazamientos, por lo que "contar con una adecuada preparación y planes específicos para gestionar el flujo de turistas en la capital y otras zonas del país, será esencial para que el sector se beneficie de la celebración de los Juegos".

El informe detalla algunas curiosidades como los suministros necesarios para alimentar a los atletas participantes: 25.000 barras de pan, 232 toneladas de patatas, 100 toneladas de carne, 85 de mariscos, 75.000 litros de leche, 19 toneladas de huevos, 21 de queso y más de 330 de frutas y verduras.

EL LADO ECOLÓGICO

De cara a los Juegos Olímpicos, Londres adoptó un nuevo “transporte verde”, que combina la electricidad con el diésel, y ahorrar un 40% de combustible y reducir un 40% las emisiones de dióxido de carbono en comparación con los autobuses originales.

Entre los cambios que se quieren realizar en la ciudad destacan: convertir la antigua zona industrial de Straford, en una sede olímpica con suelo fértil; impactar en otros niveles de la urbe; impulsar el transporte movido con tecnologías sustentables, como los autobuses híbridos, entre otros.

Controles Anti-doping

Se prevé que durante los próximos Juegos Olímpicos se realicen unas 6.000 pruebas anti-dopaje. Para evitar esta práctica, los científicos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) consiguieron desarrollar un test basado en las diferencias de antígenos de superficie celular, que será estrenado en estos Juegos Olímpicos.