5D logo

Archivo

TICs tienen el futuro garantizado

 
 
 

Por Pepe Vargas
jvargas@5dias.com.py

El sector de la tecnología es una de las nuevas industrias en Paraguay, con un desarrollo vertiginoso en los campos del software, hardware y contact centers. El imperio de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al interior de empresas, organizaciones y entidades estatales; y así suma al avance en materia de infraestructura hacen que el sector tenga -por decirlo de algún modo- el futuro garantizado.

Al menos esto comparte Pedro Yambay, vicepresidente de la Cámara de la Tecnología de la Información del Paraguay (CTIP), al hacer un balance sobre lo que depara al rubro con motivo del día de la industria local.

“Las industrias de las TICs estamos con todas las máquinas trabajando a todo vapor. En este momento, el movimiento es tremendo y encima el futuro está cien por ciento asegurado, vamos a generar entre 3 mil a 5 mil puestos de trabajos en los próximos dos a tres años, porque el crecimientov a a ser muy grande”, asevera el empresario cuya empresa -Inventiva S.A.C.I.- integra también la Mesa Sectorial de TICs de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

En su opinión, el país cuenta con varios puntos a su favor para la radicación de inversiones en tecnología: ubicación estratégica en la región, ausencia de sismos, bajos costos y un desarrollo en cuanto a infraestructura que se consumará con la construcción del Parque Tecnológico Guaraní (PTG), en noviembre próximo.

Yambay saca a colación, un informe de Gartner, una consultora de negocios estadounidense, que ubica a Paraguay entre los destinos más atractivos para inversiones en Tecnología de la Información (TIC). Comparte este lugar con Chile, Colombia y Uruguay.

“El ambiente de negocios en el país está evaluado entre los tres mejores de Latinoamérica, asegura. Paraguay tiene uno de los costos más bajo de la región no solo de mano en obra sino también en impuestos; tenemos atractivos que tienen que ver con la ubicación.

Estamos situados donde no hay posibilidad de tener un huracán o un sismo, eso es importante para los data center de empresas, como Google y Yahoo o grandes compañías del mundo que tratan de poner en lugares seguros sus centros de datos”, puntualiza.

PARQUE TECNOLÓGICO

Lo del PTG, que se erguirá en la ribera del Bañado Sur es prácticamente un hecho. “Estamos viendo los últimos detalles para firmar el inicio de eso; este año va a arrancar sí o sí”, señaló con relación al parque tecnológico, cuya construcción estará a cargo de tres empresas tanto el de Estados Unidos como de Japón.

Considera que una vez que se sancione la Ley de Ensamblaje de bienes de alta tecnología entre diez a 20 proyectos comenzarán a ejecutarse en el país. Según dice, se trata de ensamblajes de hardware de compañías extranjeras que tendrán como partner a firmas locales.

Una de las líneas será el montaje de netbooks educativas en el marco del programa, Una Computadora por Niño. “Se quiere ensamblar aquí estos equipos para el mercado local”, apunta.

500 profesionales informáticos demanda el sector anualmente.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?