5D logo

Archivo

Aclaran objeciones ante Ley de Ensamblaje

 
 
 

Por Grisell Alvarenga
galvarenga@5dias.com.py

El Ministerio de Hacienda, mediante la Oficina de Enlace con el Congreso nacional, se encargó de comunicar las objeciones parciales que tiene el Poder Ejecutivo ante la Ley que establece incentivos para la producción, desarrollo o ensamblaje de bienes de alta tecnología (BAT), las que, según indicaciones, deberían ser aceptadas por el Parlamento.

Entre las observaciones se explica que, debido a la existencia de un sistema de unión aduanera y un régimen de Arancel Externo Común acordado por el Mecosur, los Estados partes no pueden suprimir o modificar unilateralmente los gravámenes a las importaciones.

“Estas normas incorporadas a la legislación nacional no pueden ser alteradas por leyes de menor rango, lo que constituiría una violación de convenios internacionales”, indica el comunicado.

INTERVENCIÓN

Además, aclara que el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación deben tener intervención en la reglamentación y concesión de los beneficios fiscales de carácter tributario. Sin embargo, en la Ley sancionada se reconoce solo al Ministerio de Industria y Comercio como autoridad de aplicación.

Por otra parte, el subsidio debe estar dirigido solamente a las empresas que se dediquen a la producción o ensamblaje de bienes de alta tecnología y no a los proveedores. “De lo contrario el sacrificio fiscal será demasiado elevado y más difícil el control”.

PRESUPUESTO 2012

“Los administradores públicos que acuden al Congreso a defender los presupuestos de sus instituciones se preocupan primordialmente por sus propias necesidades financieras y, por lo general, no tienen una visión de conjunto del Presupuesto General de la Nación, ni toman en cuenta cómo se financiarán los gastos adicionales que reclaman”, indica el informe.

Sin embargo, explica que la Comisión Bicameral de Presupuesto sí tiene la responsabilidad de conservar el sentido de totalidad, integralidad y prudencia para que el resultado final del estudio sea un presupuesto realista, teniendo en cuenta que los limitados recursos no alcanzan para satisfacer todas las necesidades y para financiar un presupuesto ideal.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?