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Apoyan trabajos de artesanos en zona de Yataity

 
 
 

Por Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en su objetivo de lograr el desarrollo de las ciudades del interior del Paraguay, presentó en la localidad de Yataity del Guairá un proyecto para potenciar la capacidad de producción de Ao Po&i de los artesanos de la zona.

El proyecto se lanza en tarea común con la Japan International Cooperation Agency (JICA) bajo el título denominado “1 Pueblo, 1 Producto”.

EL MODELO

El modelo del proyecto “1 Pueblo, 1 Producto” está basado en un trabajo realizado por la (JICA), que tiene como misión aprovechar las capacidades y potencialidades de cada ciudad. Según especificó el Viceministro de Comercio, Édgar Cuevas, el MIC interviene en esta propuesta con el apoyo en la provisión de tecnología, cursos de capacitaciones, apertura y estudios de potenciales mercados.

“Nuestro compromiso lo venimos a manifestar y a asumir aquí frente a los artesanos de Yataity”, remarcó Cuevas. El proyecto contempla el trabajo entre el sector público representado por el MIC, y el sector privado, por la Universidad Americana, que proveerá la parte científica de análisis previo, estudio de campo, y perfil de las MiPymes.

Con este fin, este viernes, 100 alumnos universitarios visitarán Yataity y recorrerán casa por casa con el objetivo de realizar el censo destinado a detectar la potencialidad de cada familia, en el concepto de 1 familia = 1 unidad productiva.

Los artesanos demostraron su alegría señalando que este tipo de trabajos no solamente es una posibilidad de ingresos importante para las familias sino que valora la gestión de productos tradicionales elevándolos a escalas internacionales.

“Estamos 5.000 personas más o menos, señoras adultas hasta niños en edad escolar, los niños tienen el proyecto en trabajo y tecnología que van ejecutando en las escuelas, y a través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), recibimos la enseñanza en cuanto a diseño y bordado”, dijo una pobladora.

“Necesitamos que ustedes piensen en grande, pensar en grande significa que a pesar de nuestras diferencias, tenemos que proyectarnos, tenemos que solucionar nuestros problemas de entrecasa”, insistió a los pobladores Cuevas.

Impulsos al Proyecto

En el mismo acto, las autoridades del MIC, y los colaboradores del proyecto abrieron más puertas incentivando a los artesanos con la posibilidad de ubicar en el mercado más de 2.000 prendas de Ao Poí , que se incluirán a la campaña lanzada por el MIC en setiembre de este año, y que incentiva el uso de prendas de Ao Po’í en las instituciones públicas y oficinas de empresas o instituciones privadas.

De reproducirse el proyecto en la dimensión prevista de 1 familia = 1 unidad productiva, el mercado sería insuficiente para la cantidad de producción, por la que también se insistiría en mercado internacionales, donde el posicionamiento de este tipo de prendas ya es importante.

5.000 artesanos aproximadamente serían beneficiados.
2.000 prendas serán ubicadas en el mercado por el MIC




 

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