Autos eléctricos empiezan a venir

Por Miguel Benítez
mbenitez@5dias.com.py

Más económicos a largo plazo, menos ruidosos y, sobre todo, benevolentes con el medio ambiente por su nula utilización de combustibles derivados de petróleo que se traduce en cero emisión. Así se presentan los vehículos eléctricos en el mundo.

Un planeta Tierra decidido a cambiar las fuentes de energías fósiles y temporales por energéticos renovables ante la creciente escalada de la contaminación mundial. Hasta el momento, Paraguay solamente conoce de automóviles híbridos, con la presencia del Toyota Prius, el cual se comercializa en el país desde el 2009 y tiene un motor de nafta y dos motores eléctricos.

Sin embargo, aún no ha llegado a poner sus ruedas en el país un vehículo totalmente eléctrico. Esto resulta un tanto irónico, siendo que el país se ubica entre los primeros lugares en cuanto a producción de energía hidroeléctrica.

No obstante, según informaron las diversas concesionarias locales, para los próximos años se prevé al menos un tímido ingreso de los automóviles, debido a que el nivel adquisitivo del mercado aún no da para comprar en forma masiva este tipo de coches.

Además, se precisa mejorar la infraestructura para colocar estaciones o puntos de recarga de los autos eléctricos, tal como sucede en otros países. Los automóviles híbridos son los que utilizan un motor eléctrico, y uno de combustión interna para circular.

Si el vehículo queda sin carga en las baterías eléctricas, el conductor puede utilizar combustible, y en ese momento el generador y el sistema llamado "frenos regenerativos" vuelven a cargar las pilas del mecanismo eléctrico.

De esta manera, no se utiliza un tomacorrientes como se da con los autos netamente eléctricos, aunque los híbridos, por usar combustible, no son cero emisión y pueden contaminar.

COSTOS Y DETALLES

Comprar un auto eléctrico o híbrido no es nada barato. Las marcas dejaron de pensar en este tipo de vehículos como un coche de transporte para cortas distancias y empiezan a hacer diseños bastante modernos con una serie de accesorios. Si se quiere comprar los híbridos Prius de Toyota, el Chevroley Volt o el eléctrico Nissan Leaf, se debe pensar en un precio mayor a 20 mil dólares.

Por ejemplo, el Volt promete ser una evolución en cuanto a los híbridos, tanto que la empresa General Motors no lo cataloga como tal y lo llama "auto eléctrico de largo rango". Se menciona que la competencia es tal que Toyota está empezando a diseñar el Prius Plug In , que permitirá enchufar el vehículo a un tomacorrientes para competir con Chevrolet.

En contrapartida, el Leaf de Nissan podría ser el primer vehículo totalmente eléctrico que vendrá al Paraguay para ser exhibido. Audi, por su parte, está empezando a modificar el sistema de su modelo A2.

Del motor de gasoilina se está empezando a planificar el A2 eléctrico, debido al éxito que consiguió en Alemania. Un coche de este modelo recorrió 600 kilómetros, desde Berlín a Alemania, sin recargar las baterías, llegando al destino con 18% de reserva de energía.

Siendo todo un récord para los vehículos eléctricos. Según mencionaron dirigentes de las concesionarias paraguayas, a la hora de importar esta clase de vehículos se debe hacer un arduo estudio, por lo que la muestra al público no garantiza una venida masiva de los coches.

El interés, los precios, las calles, el parque automotor, la conciencia, todo se debe combinar para promover la llegada de los autos.

VISIÓN ACERTADA

Según afirmaron las empresas importadoras de vehículos, la llegada de coches eléctricos es una planificación acertada considerando el potencial del país y sobre todo el contaminante y vetusto parque automotor que se percibe en las calles paraguayas.

Itaipú

Para mejorar la calidad de vida no sólo se necesitan automóviles eléctricos sino también un sistema de transporte público eléctrico. Itaipú Binacional viene desarrollando buses eléctricos e híbridos desde hace un tiempo y los presenta como prototipos a las diversas compañías que operan en el país.

El próximo mes la Binacional planea empezar a construir la fábrica de automóviles y buses eléctricos en Paraguay (hasta el momento sólo se hacían en Brasil) con una inversión de 400 mil dólares

EN EL MERCADO

El Toyota Prius ya puede ser encontrado en el mercado paraguayo. Fue el primer vehículo híbrido (gasolina – eléctrico) que llegó al país y se lo fabrica desde 1999. El precio de fábrica, dependiendo del modelo, oscila entre los 25.000 dólares. Tiene 4 cilindros y una velocidad máxima de 180 Km/h..

PRÓXIMO MES

El Chevrolet Volt será expuesto en el país el próximo 10 de noviembre en el Motor Show que se realizará en el Mariscal López Shopping. El precio de fábrica para este híbrido (gasolina – eléctrico) es de 41.000 dólares. Posee 4 cilindros y una velocidad máxima de 160 Km/h.

2012

El Nissan Leaf sería el primer vehículo completamente eléctrico (cero emisión) que vendrá al país. Se maneja que los primeros meses del próximo año se expondrá este exitoso modelo. Puede recorrer con una sola carga 160 Km. Tiene un motor eléctrico de 80 kW y el precio de fábrica promedio es de 30.000 dólares.

2013

Tras su prueba como vehículo eléctrico, el Audi A2 vendrá en el 2013, según comentaron representantes de Prestigio Automotores. La versión eléctrica fue presentada este año y es más grande que el modelo convencional. Promete ser referencia en motores eléctricos, desplazando al Leaf. Aún no está fijado el precio de fábrica