5D logo

Archivo

La interactividad cautiva a nuevos emprendedores

 
 
 

Por Claudia Ocampos
cocampos@5dias.com.py

Dos escuelas de Caacupé iniciaron esta semana los primeros talleres interactivos denominados “Aprender a emprender en el medio ambiente” (AEMA), cada alumno es beneficiado con una computadora para desarrollar las clases.

Los estudiantes son del 5° grado de las escuelas Teniente Gabriel Aquino, del barrio Lomas; y PresbíteroDaniel Escurra, del barrio Daniel Escurra de la ciudad de  Caacupé, quienes mediante el software AEMA Digital instalado en sus laptops XO desarrollaron la primera de seis lecciones sobre educación medioambiental.

Solo en este primer semestre, AEMA involucró a más de 1.600 niños de 5° gradode 55 escuelas públicas de Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo y Villa Elisa. De esta manera se pretende fortalecer la educación orientada a la protección del medio ambiente.

Con esta nueva metodología, el programa medioambiental espera llegar a niños y niñas de las 37 escuelas primarias del distrito de Caacupé, quienes están inmersos en el programa “Una computadora por niño”.

OBJETIVOS

El programa, dirigido a niños y niñas de la Educación Escolar Básica, busca generar conciencia acerca de su relación con el medio ambiente, fomentar en ellos actitudes responsables y formar agentes de cambio con una participación activa y compromiso hacia su comunidad y entorno.

Las posibilidades que tienen estos chicos de utilizar la tecnología en pos de un bien para la sociedad es sumamente importante, ya que dicha herramienta interactiva podrá incentivar el espíritu emprendedor de cada niño.

Con AEMA, los alumnos desarrollan conocimiento y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente debido a que todos, niños, adultos y todo lo que nos rodea forman parte del mismo.

AGUA

Esta iniciativa concientiza sobre la importancia del agua como elemento esencial para la vida, dando pautas concretas y prácticas sobre su uso adecuado y el cuidado para su preservación. Asimismo, analiza y forma conciencia sobre el daño al medio ambiente, causado por la generación de desechos sólidos y basura, dando conocimiento para la buena disposición final de los residuos y con ejemplos concretos propone llevar adelante el plan 3R, que se implementa mediante la correcta reducción, reutilización y reciclaje de los desechos sólidos.

Además, fomenta e incentiva el involucramiento y compromiso con la problemática ambiental, recalcando que todos somos responsables de la situación ambiental. Todo esto enmarcado dentro de la educación innovadora de aprender haciendo, AEMA acompaña al modelo tradicional de enseñanza impartida en las escuelas y, además, alienta a las escuelas a sumarse a un proyecto de intervención comunitaria junto a otras instituciones como las ONGs, empresas, municipios, organizaciones vecinales.

PLAN PILOTO

“Los talleres que se vienen realizando, de 6 módulos en total, en las dos escuelas de Caacupé es parte de un plan piloto”, enfatizó Manuel Mancuello, de la Fundación Paraguaya, quienes apoyan este emprendimiento junto con Coca-Cola y Paraguay Educa.

A fin de probar el software, en cuanto a su utilidad, versatilidad y la reacción de usuarios, que en este caso son chicos del 5° grado, se dan clases presenciales. “Una vez finalizados los talleres en las dos escuelas, se evaluará AEMA digital (plan piloto) para luego, quizás para el 2012, se implemente en las 35 escuelas restantes de Caacupé”, refirió Manuel Mancuello.

EDUCACIÓN

La educación es un factor que puede contribuir enormemente a la creación de una cultura más emprendedora, y se logra empezando desde las edades más tempranas, desde las escuelas. De tal manera se impulsan las actitudes y capacidades emprendedoras y a la vez se beneficia a la sociedad.

En un sentido amplio y general, el espíritu emprendedor es una actitud que se va fortaleciendo con los años, y el resultado es que la persona tendrá un comportamiento útil en todas las actividades laborales, sociales y en la vida cotidiana.

Se trata, por tanto, de una competencia básica y uno de los objetivos del sistema educativo debería ser el de fomentar en los jóvenes las cualidades personales que constituyen la base del espíritu emprendedor: La creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos y la independencia y, en este programa, se busca educar en el ámbito ambiental

El laboratorio Educalab de Paraguay Educa

Tiene como objetivo investigar las aplicaciones del software “Sugar” e introducir innovaciones a los cursos de capacitación, para mejorar los ambientes de aprendizaje y la calidad de vida de comunidades beneficiadas por el proyecto.

Los programas AEMA y AEMA Digital

AEMA es un programa de educación ambiental declarado de Interés Ambiental Nacional por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), mediante la Resolución Nº 345/2007. Por otro lado, AEMA Digital es un emprendimiento conjunto de la empresa Coca-Cola, Paraguay Educa y Fundación Paraguaya, a través de su programa de educación emprendedora Junior Achievement.

Desde el 2006, el programa medioambiental AEMA ha involucrado a más de 8 mil niños y niñas del Paraguay de escuelas públicas de Asunción y alrededores

Paraguay Educa

Es una asociación sin fines de lucro, cuya misión es brindar a las personas de menores recursos de nuestro país el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, fortaleciendo las capacidades necesarias para mejorar su calidad de vida, como una forma de combatir la pobreza. Para más información www.paraguayeduca.org 




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?