5D logo

Archivo

“Vistiendo jeans se pueden hacer grandes empresas”

 
 
 

Por Pepe Vargas
jvargas@5dias.com.py

La empresa Big Manzana representa a Apple en Paraguay desde hace 20 años. Martín Romano, su director, recuerda que en 1991, cuando aún Steve Jobs estaba fuera de la compañía, sufrían “la contradicción de tener un producto revolucionario comercializado por una compañía conservadora, los &hombres de traje& que echaron a Jobs”, subraya.

Cuando Steve volvió a Apple, de a poco se comenzaron a ver los cambios. “Lo que siempre recuerdo es cuando llego la primer iMac de color. Cuando la sacamos de la caja, impacientes, se hizo de pronto un silencio.

Todos pensamos mil cosas apresuradamente. Fuimos muy conscientes de que era un momento de quiebre. Había un pasado y había un futuro. Y el futuro acababa de salir de una caja, en nuestra oficina. Era vivirlo.

Fue impresionante”, relata. Entiende que tal vez a los más jóvenes no les impresione esto ahora; pero, como bien indica Romano, para los que recordamos que una computadora en 1998 -incluso las Apple- “solo podía ser una caja rectangular de color beige”.

Impregnado en su retina quedó su encuentro con el primer iMac “una cosa con forma de huevo, de acrílico transparente, de colores de caramelo chupado”, describe metafóricamente.

A criterio de Romano, para entender el legado de Jobs al mundo tecnológico hay que imaginarse el mundo de la informática de antes de Apple. “Era algo parecido a &Odisea del Espacio&, las computadoras eran unos equipos enormes y los que las manejaban eran una especie de semidioses que usaban guardapolvo blanco o por lo menos traje.

El mismo concepto de computadora personal era objeto de burlas por las grandes compañías”, señala. Pese a muchos intentos lo que surgió de esa nebulosa fue la pequeña Mac Plus, o Classic con su monitor integrado blanco y negro, de 9 pulgadas, según él.

“En esas pequeñitas con 1 o 2 MB de RAM y discos de 40MB, se diagramaban las revistas de la época, de 64 paginas. Y esa pequeñita fue el paradigma de computadora personal. Por años lamente que se discontinuara”, expresa el empresario.

En su opinión, el legado de Jobs mas importante no fue en lo estrictamente tecnológico. “Quizás debiera hablarse de diferentes legados, a diferentes sectores. Para el usuario, Jobs fue el CEO humano, cercano, que apostaba a las cosas simples y revolucionarias: el mouse debe tener un botón; todo debe ser lo mas limpio y minimalista posible; todo debe ser altísimo padrón de calidad, y sobre todo debe funcionar bien”, sintetiza.

“Jobs fue quien nos dio herramientas de trabajo en las que confiar, que no se cuelgan, que no pierden datos por virus. Pero mas allá, a otros, nos enseñó que también vistiendo jeans se pueden hacer grandes empresas.

Que se podía crecer de vaquero y camiseta, siendo ético, siendo justo y sincero con los clientes e interactuando con ellos. Eso no es, o no era lo común. Cuando pienso en Jobs, esa es la imagen que me queda”, completa.

REINADO PERDURARÁ

Para Romano, el futuro de Apple sin Jobs será igual, por lo que su reinado en el mercado tecnológica tiene larga vida. “Ya el camino esta marcado; algo curioso de ver fue como no hubo ninguna conmoción en la bolsa por la muerte de Jobs (cosa que pasó cuando se renunció a su cargo)”, indica.

Recuerda que en materia financiera, Apple, tenía hace dos meses más dinero en efectivo que el gobierno de Estados Unidos. “Es una política muy especial de la empresa, tener activos líquidos enormes, lo que le da una solidez particular.

Y en cuanto a creatividad, maneja sus proyectos y producción con tres o cuatro años de antelación. Pienso que va a seguir el camino que lleva, sin contratiempos”, sustenta.

La evidencia de que era un hombre muy capaz en lo práctico y detallista en extremo, a su juicio, son virtudes relativamente comunes. “Lo que no es común es ese animarse a soñar, a pensar lo máximo, lo mas grande posible y cuando esa capacidad se une al poder económico y tecnológico de hacer las cosas, los resultados son revolucionarios”, sopesa.

LA CLAVE DE LA EMPRESA

Al anunciar que daba un paso al costado como CEO de Apple, Jobs escribió en una carta: “los días más brillantes e innovadores de Apple aún estar por llegar”. El gigante tecnológico cuenta con alrededor de 1.000 ingenieros trabajando exclusivamente en el diseño de chips con más capacidad de procesamiento y un uso más eficiente de energía, según publica el blog Techcrunch.com al citar lo dicho por un veterano director ejecutivo de Silicon Valley que frecuentaba a Jobs.

“Hay una sinergia en la actividad de Apple. Cuanto más grande es una empresa, o con mejor imagen, más fuerza de arrastre tiene. Eso provoca un impulso enorme, que se ve en la aceptación de los productos nuevos”, expone Romano en relación a la carta de ex consejero delegado de la compañía.

“Días pasados, recibí a un viejo amigo que tiene una empresa de software (de PC) de perfil muy alto. Después de más de veinte años de conocernos y jugar los viejos chistes de PCMAC, venía a comprar su primer Mac.

Cuando me vio levantar las cejas, me dijo que tenía iPhone, usaba el iPod, y que se rendía a la evidencia, tenía que pasarse a Apple. Había demorado la decisión por semanas, pero lo veía como algo inevitable. Y esa es la tendencia que vemos: la gente usa los productos mas sencillos y se va empapando del espíritu de Apple”, se explaya.

NOVEDADES EN PUERTA

¿Qué sorpresas tienen preparado Apple en un futuro cercano? “No hay nada más secreto que los proyectos de Apple”, responde Romano al traer a colación la reciente movida de la empresa. “Hace días, cuando el mundo entero estaba seguro de que se presentaría el iPhone 5, apenas salió un iPhone 4S, con cambios relativamente menores.

Es posible, sin embargo, que cosas como el teclado proyectado en la mesa, se vean en los próximos tiempos, pero nada es seguro en este campo, y menos aun: oficial”, remarca.

En cuanto a novedades se refiere es seguro que salga un iPod3, y para el año próximo de hecho, el iPhone5, según estima. “También se habla de volver a tener un iPod Nano con visor mas grande, aunque esto podría no suceder, ya que el iPod Touch de 8GB bajo de pecio y cubriría ese nicho”, concluye.

LO QUE HEREDA APPLE DE JOBS

Bajo la batuta del recientemente desaparecido Steve Jobs, co-fundador de Apple, la compañía pasó de tener un capital social -en abril de 1976- de 1.300 dólares a convertirse hace un par de meses en la empresa con mayor valor de Wall Street.

El 9 de agosto, la multinacional con sede en la localidad californiana de Cupertino, consiguió superar a la petrolera Exxon y convertirse puntualmente en la empresa con más capitalización bursátil -valor cotizado en Bolsa- del parqué estadounidense, con 341.549 millones de dólares, según publicó la agencia Efe.

Hace dos años y medio, Apple ni siquiera figuraba entre las cincuenta mayores empresas del mundo por valor bursátil. Todos coinciden en atribuir parte del mérito de su crecimiento a Jobs, que fue el máximo responsable de la compañía de manera intermitente.

Después de abandonar la compañía en 1985 y permanecer 12 años fuera de ella, retornó a su gestión en noviembre de 1997. Desde ese momento, después de que Jobs volviera a liderar Apple hace 14 años, las acciones de la compañía se han revalorizado el 6.795%.

FACTURACIÓN

Entre abril y junio de 2011, la compañía facturó 28.571 millones de dólares -un 81,9 % más que en el mismo periodo del año anterior-, aupada por un amplio aumento de las ventas de sus dispositivos móviles: Apple consiguió vender 20,34 millones de iPhones y 9,25 millones de iPads en solo tres meses, lo que supuso incrementos interanuales del 142 y del 183 %.

Los últimos resultados trimestrales de la empresa, que la firma de Cupertino presentó a mediados de julio, mostraron un crecimiento interanual del beneficio neto entre abril y junio del 124,6 % hasta llegar a los 7.308 millones de dólares. Estos últimos datos presentados por Apple desbordaron en un 30 % las previsiones de los analistas más optimistas.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?