5D logo

Archivo

Las claves para hacer eficiente la busca de empleo

 
 
 

Clara Martínez Verdún
cmartinez@5dias.com.py


La búsqueda de un empleo requiere de algunas estrategias para obtener mejores resultados. En un mundo tan competitivo no es fácil acceder a un puesto laboral, porque cada día aumenta la cantidad de gente desocupada y se reduce el mercado de las ofertas laborales. Para un puesto vacante se postulan un centenar de personas que compiten por ese espacio.

La perseverancia, los contactos, la disponibilidad, la formación, son algunos aspectos muy inportantes que dan grandes posibilidades para alcanzar el éxito y acceder al empleo.

La experta en Recursos Humanos, Gloria Maldonado dice que en el momento de presentar un currículum hay que resaltar la formación académica y las experiencias obtenidas.

Para Felipa Mersán, especialista en selección de personal de Jazmín Mendoza Group, es de vital importancia destacar en el currículum las fortalezas de cada profesional. Igualmente se refirió a que especializarse en un área específica juega un papel importante a la hora de competir en el mercado laboral, esto porque las empresas buscan profesionales idóneos para un área bien definido.

En una época difícil para obtener empleo, presentamos algunas recomendaciones
para hacer más efectiva la búsqueda de trabajo.

RECOMENDACIONES

- Marcar objetivos: Antes de la presentación del currículum
es importante conocer en detalles qué tipo de empresa es, qué necesitan y si mi perfil va a encajar con el profesional solicitado. Así también es esencial conocer
los posibles horarios de trabajo y la función que se cumplirá.

- Formación académica: Felipa Mersán del Grupo Jazmín Mendoza afirma que contar con una formación continuada en un área específico otorga grandes posibilidades de acceder al empleo. En el currículum se debe destacar las habilidades del profesional, mostrando las mejores aptitudes delante de los demás candidatos.

Para competir con mayor fuerza en la época de desempleo
también son importantes el manejo de lenguas extranjeras, como el inglés por su universalidad y el portugués porque nuestro país es vecino del Brasil.

Se recomienda visitar de manera virtual las distintas empresas a través de sus portales, esto es indispensable para obtener las novedades relacionadas al empleo.

- El currículum: es la carta de presentación del profesional desempleado. Su redacción debe ser de la más clara y precisa posible. Se recomienda escribir una nota de presentación en el que se debe mencionar el porqué se quiere trabajar en la empresa, aspiraciones laborales, entre otros aspectos.

Actualmente hay una tendencia de colocar la experiencia y la formación profesional por orden de importancia y no necesariamente por fecha.

Este mecanismo ayuda a resaltar los puntos más fuertes del profesional. Se recomienda entregar el currículum a muchas empresas, igual si no tienen ofertas
de trabajo.

- Mostrar disposición: Siempre hay que demostrar buena predisposición para trabajar. Tener en cuenta que acceder a un puesto de trabajo es sinónimo de esfuerzo, dedicación, sed de aprendizaje y sacrificio.

- Portales de empleo: Mediante las bondades de internet se puede acceder a búsqueda de empleo en los portales. Además hay organizaciones que realizan ferias de empleo que otorga la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo.

- Entrevista personal: Siempre hay que prepararse con anticipación para una entrevista laboral. Se recomienda demostrar mucho interés en el puesto de trabajo y hablar con precisión y exactitud. Demostrar seriedad y confianza en uno mismo.

- Habilitar perfil en las redes sociales: Es esencial contar con un perfil personal
en Linkedin, Twitter o Facebook, enfocada al perfil profesional que se precise. Igualmente se recomienda seguir a las empresas en donde se quiera acceder.

- Agenda de contactos: es indispensable tener una agenda amplia y variada. Los contactos pueden ayudar para conocer las novedades de vacancias en las empresas. Todas estas recomendaciones ayudan en gran medida a efectivizar la busca de empleo.

Punto de Vista

En el momento de seleccionar un profesional se toma en cuenta su perfil. Es importante destacar las habilidades dentro del currículum, porque siempre se toma en cuenta el perfil para dar el puesto de trabajo porque tiene que encajar.

El autoconocimiento también es útil para conocer que tipo de empleo se busca. Es muy importante que el profesional tenga una especialización, es decir un área bien definido, porque el mercado aveces requiere de profesional especializado en una rama.

Las empresas toman muy en cuenta la cantidad y la calidad de la experiencia laboral.


PARA TENER EN CUENTA

1- Marcar los objetivos
2- Formación académica
3- Buena elaboración del currículum
4- Mostrar predisposición
5- Revisar portales de empleo
6- Prepararse antes de la entrevista
7- Habilitar perfil en las redes sociales
8- Agenda de contactos





 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?