5D logo

Archivo

Listas desbloqueadas siguen con vida por el apoyo de 47 diputados

 
 
 

Luis Acosta
lacosta@5dias.com.py

En un debate tenso, con argumentaciones en contra y a favor y hasta con ofensas personales, los diputados lograron reunir 47 de los 41 votos que se necesitaban para ratificar la sanción que favorece al proyecto de ley que modifica el Código Electoral para desbloquear las listas. Luego de una larga discusión sobre la conveniencia o no del proyecto, los parlamentarios devolvieron a la Cámara de Senadores, la última palabra en este proceso.

A favor

Las bancadas de Patria Querida, Unace, liberales y algunos colorados acompañaron el proyecto luego de exponer las ventajas que se obtendrán con el desbloqueo de las listas. En ese sentido, el diputado Carlos Soler encendió la llama que provocó la reacción de los que estaban en contra del proyecto. Soler expuso ante la plenaria la grabación de un audio donde el diputado Óscar Tuma exponía sus argumentos a favor del proyecto, durante la sesión donde los diputados aprobaron en primera vuelta el proyecto.

Soler sostuvo que “la ciudadanía pide que se tiene que avanzar en el mecanismo de selección de las autoridades, es cierto que no es el proyecto que solucione, pero es un paso muy importante. Es corregible, tenemos que dar ese paso”, manifestó el parlamentario que votó a favor del desbloqueo.

Por su parte, la diputada Fabiola Oviedo, del Partido Unace, explicó: “La ciudadanía no está siendo representada, que el pueblo paraguayo tenga la oportunidad de elegir mejor a sus representantes”, indicó.

En las exposiciones que se mostraban por la aprobación, se reconoció que existen dificultades en la aplicación del proyecto una vez que se convierta en ley, pero afirman que “con una reglamentación se podrá solucionar el inconveniente”.

En contra

Aunque sumaron 23 votos, el bloque de parlamentarios que se manifestaron en contra del proyecto expresaron que la redacción del texto propuesto es de difícil cumplimiento y que generaría confusión en la ciudadanía a la hora de emitir el voto. La totalidad de la bancada colorada, del movimiento Honor Colorado, observaron las deficiencias del proyecto para luego expresar el rechazo.

El único liberal que se negó a votar a favor y optó por el no fue el diputado Luis Neuman. El diputado colorado Arístides Da Rosa se excusó de no poder votar a favor del proyecto por la existencia de una recomendación del Partido Colorado, que mediante resolución de la Junta de Gobierno, exhortó a sus parlamentario a manifestar el rechazo al desbloqueo.

“Estamos en la línea que recomendó el Partido Colorado. Desde luego en Diputados no tenemos el problema, es el Senado. Nosotros competimos en listas regionales, ese tema no es nuestro, por ahora estamos en contra”, afirmó Da Rosa.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?