Tope de déficit fiscal se podría aumentar

El Ministerio de Hacienda junto con sus asesores se encuentran en proceso de un proyecto de ley que propone una nueva institucionalidad fiscal que contiene tres elementos, por lo que lo denominan Institucionalidad 3.0.
Los factores que incluyen dentro es la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, el decreto de un Concejo Fiscal y la creación del Fondo Soberano.
Todo esto a fin de garantizar el gasto en inversión y reducir el gasto corriente, que es de 80% aproximadamente, según señaló Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda de Chile y actual asesor del Ministerio de Hacienda en conferencia de prensa. El proyecto aún no fue presentado a la Cámara de Diputados y se encuentra en fase de planificación.

TOPE
La Ley de Responsabilidad Fiscal establece un tope del déficit fiscal de 1,5% del producto interno bruto (PIB).
Larraín, quien como asesor lleva adelante la elaboración del proyecto; mencionó que lo que proponen es una regla contracíclica. Se estima que el aumento tras el cambio de institucionalidad será de 2.5%. ‘‘Esto no es suficiente, es un avance pero tiene un problema, el problema es que lleva a ser política procíclica’’, indicó el experto sobre el tope actual de 1,5.
‘‘Si vos tenés un nivel de deuda alto, tenés que tener un déficit bajo, si podés ampliar tu nivel de deuda, podés tener un déficit más alto’’, señaló al respecto el ministro Santiago Peña.
Según detallaron, el proyecto será presentado aproximadamente en julio. De ser aprobado, no afectaría al Presupuesto 2018, sino que entraría en vigencia recién en 2019. ‘‘Esto es un legado que nosotros le vamos a dejar a la siguiente administración, y es una mejora enorme en materia de institucionalidad fiscal’’, finalizó Pe

fiscalHaciendaLey