La CAP inició ciclo de charla con precandidatos a la presidencia

Lorena Barreto 
lbarreto@5dias.com.py 

La Cámara de Anuncian­tes del Paraguay (CAP) rea­lizó el día de ayer el prime­ro de varios conversatorios que pretende reunir a los precandidatos a la Presi­dencia de la República. En la ocasión, Santiago Peña fue quien dio inicio a la serie, participando como principal disertante al ex­poner su visión y propues­tas de cara a las elecciones presidenciales 2018.

La pobreza, el sistema de endeudamiento, la segu­ridad social y la educación fueron uno de los temas que el ex ministro de Ha­cienda trató, enfocándose en una reforma necesa­ria para lograr un avance inclusivo que preste una solución para cada pro­blema de todos los niveles socioeconómicos del país. Respecto al crecimiento del macroeconómco de los últimos años, nuevamente refirió que aunque este  haya sido el mayor de la región, no al­canzó a todos los sectores, y que para ello urge una re­forma capaz de alcanzar de alcanzar a todos los niveles para disminuir la brecha.

EJES

Peña mencionó algunos ejes sobre los cuales busca­rá intensificar sus proyec­tos para lograr una economía mucho más dinámica, como la reducción de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo, la inserción de Paraguay en el mundo y la reducción del gasto salarial. En este marco, al ser consultado sobre el sistema de endeu­damiento del país, recalcó que Paraguay cuenta con el nivel de endeudamiento más bajo de la región y que aún puede continuar en­deudándose para inversio­nes en infraestructura.

 Postura sobre impuesto a la soja

Respecto a su postura en lo que a impuestos a la soja se refiere, Santiago Peña rati­ficó lo ya anunciado por el poder Ejecutivo al señalar: “Bajo nin­guna circunstancia creo que Paraguay tenga que implementar impuestos que graven la exportación”. A esto agregó que está convencido de que el sector agropecuario puede y debe pagar más, que se debe contribuir en la misma proporción (10%) e igualar el Iragro y el Iracis.

MEJORA DEL GASTO

Un tema de relevancia para el sector empresarial es el gasto moderado de los fondos públicos. Sobre esto refieren que el próximo gobierno sea capaz de me­jorar la infraestructura del país a través de un endeu­damiento necesario pero prudente, y que los fondos no sean destinados a gas­tos corrientes. Además, no coinciden con la visión de la pobreza que se tiene desde la bancada oficialista. “No­sotros hablamos de rique­za, no de pobreza”, refirió Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP.

Biedermann refirió que Peña es una persona con una buena preparación para asumir el cargo de presidente. “Creo que es una persona que está muy bien preparada y que tiene una ventaja, es parte del Gobierno, no está impro­visando, es parte de un esquema y según entende­mos él pretende continuar con muchas de las cosas que están haciendo y mejo­rarlas”, manifestó.

Asimismo, adelantó que prevén convocar a nuevas reuniones bajo el mismo esquema, a fin de conocer las distintas propuestas de todos los posibles candida­tos a la Presidencia del país.

 

CAPDestacadoseleccionesprecandidatosSantiago Peña