Los 7 trucos para que tu pymes se destaque en las redes sociales

En sus inicios un emprendimiento es bastante frágil, necesita muchos cuidados tanto en su producto como en su imagen.

Una vez ya creada la imagen y cuando se la quiere hacer conocer es necesario tener bastante claro lo que se quiere lograr y cómo se quiere lograr.

Actualmente las plataformas digitales ayudan y facilitan bastante el hacer conocer a una marca.

A continuación citamos las 7 claves para que una pyme sea exitosa en las redes sociales según la revista Puromarketing.

1- CONOCER LA MARCA

Una de las lecciones básicas de redes sociales y de cómo usarlas para beneficio de la empresa es la de que no se deben emplear únicamente para hablar de uno mismo.

En este mismo sentido, también hay que tener en cuenta otro elemento. La marca no debe quedarse constreñida por lo que es y por su identidad y tiene que ir un paso más allá.

Tiene que convertirse en una experta, en un elemento dominante en un terreno o mercado. Como apuntan en el análisis, por ejemplo la marca Red Bull en sus redes sociales no habla solo de sus bebidas sino también de deportes extremos.

¿Por qué? Es un terreno más al que se puede ligar la marca y se puede hacerlo, además, desde los valores que ella misma quiere destacar como propios, los de las aventuras y las capacidades sorprendentes.

2- CANALES

No solo hay que conocer a la audiencia para establecer qué temas le interesan y dónde se puede destacar, sino que además también hay que hacerlo desde el punto de vista de comprender dónde se mueve. ¿En qué canales funcionarán mejor los tipos de contenidos que compartes?

Y, sobre todo, ¿cómo hay que cambiar lo que se está haciendo para adecuarlo mejor a lo que se espera en cada canal?

Los grandes nombres tienen una estrategia diferente en cada uno de los canales en los que operan y funcionan de un modo diferente en cada uno de ellos. Lo que consigue buenas cuotas de engagement en Twitter no tiene que ser lo mismo que funciona en LinkedIn o en Facebook.

3- IMAGEN

Puede parecer un consejo extraño, pero lo cierto es que los analistas tienen bastante razón con ello. ¿Qué es lo que está funcionando ahora mismo? La clave está en lo visual y en el trabajar con imágenes. De hecho, redes sociales de moda como Instagram ya funcionan básicamente partiendo de las fotos. Pero para triunfar con imágenes no vale cualquier foto y no vale cualquier contenido.

Hay que hacerlo bien y hay que hacerlo con contenidos que resulten atractivos y llamen la atención. Tienen que entrar por los ojos. Y para eso se necesita un cierto conocimiento de lo que se está haciendo y equipo.

4- AUDIENCIA

No hay que estar lanzando contenidos al mundo: hay que conseguir que estos funcionen y que conecten con las audiencias.

Esto es muy importante, porque en el nuevo estado de las cosas en redes sociales están valorando especialmente el engagement.

Su algoritmo premia las respuestas y que los seguidores muestren un interés genuino por lo que están mostrando las marcas y empresas en sus perfiles.

5- UN SOCIO

Llegar a las audiencias es muy complicado, sobre todo cuando la propia voz no es aún muy fuerte. Por ello, es importante trabajar no solo desde el propio altavoz sino también contar con el apoyo de otros.

La mejor manera de amplificar el alcance del mensaje puede ser, por ejemplo, la de buscarse un buen socio. Los acuerdos de colaboración o el echar mano de los influencers pueden hacer que lo que se está diciendo llegue más lejos y que, por tanto, se llegue (y se capte) a nuevos usuarios.

6- HUMANO

Sé humano, haz que la gente se sienta interesada en tu causa y por sobre todo identificada.

Pero ¡cuidado!: este punto suele llevar a las pequeñas empresas y a sus gestores a desviarse por un camino que no es el adecuado. Que una marca tenga que parecer cercana y personal no implica que tenga que ser una persona en redes sociales. No se debe olvidar nunca que uno sigue siendo una empresa y tiene que mostrarse profesional. Por ello, a este punto habría que añadir que no se debe confundir la cuenta corporativa con la cuenta personal.

7- EXPERIMENTA

Sí, tener una estrategia es muy importante. Hay que pensar qué se quiere hacer y por qué, pero no por ello hay que limitarse todo el tiempo al cuadernillo.

También se pueden probar cosas nuevas y también se puede intentar ser creativo.

 

FINANZASmarketingmy pymeredes socialestrucos