Policías piden más por “exposición al peligro”

La Policía Nacional solicita el aumento del presupuesto por “exposición al peligro”, que según Lourdes Irala, jefa de Presupuesto del área administrativa de la Policía Nacional, hace dos años no sufre modificaciones.
Por ello, de G. 177 mil millones que actualmente se destinan para este fin, solicitan G. 43 mil millones más para poder aumentar en un 20% a aquellos personales que más estén expuestos al peligro. Para ello plantean una reingeniería del gasto para lograr equidad en las asignaciones.

Sobre el punto, el senador por Unace, José Manuel Bóbeda, refirió que todos tienen el mismo derecho, pues para él existe el mismo peligro de muerte en combate que en la oficina por alguna electrocución. “Hay bajas administrativas y hay bajas de combate”, mencionó.

La senadora Desirée Masi, por su parte, agregó que en esta área se dio poca ejecución del presupuesto, además de cuestionar que se da una alta rotación de cargos en el personal policial.

El día de ayer la Comandancia presentó ante la Comisión Bicameral de Presupuesto la solicitud de ampliación de su presupuesto para el próximo año, para el cual proponen el margen de gasto de G. 2,4 billones, lo que representa 9% más que el plan vigente, en el que lo asignado alcanzaba los 2,2 billones. El 86% de su presupuesto está pensado para financiar los servicios personales, como ser sueldos, aguinaldos y beneficios para el servicio policial. El 13% de este proyecto está compuesto por gastos corrientes, y el 1% será destinado a inversiones.

congresopngpolíticapresumuestoseguridad