Peña afirma que eliminarán incentivo a los agronegocios

En el segundo conversatorio con precandidatos a la Presidencia de la República organizada por el Club de Ejecutivos, Santiago Peña fue el invitado y abordó varios puntos fundamentales que tiene como propuesta.

Sara Ayala
@saruayala
Un punto cuestionado es el de la falta de equidad tributaria, por eso se refirió a la “agenda que ha sido de llevar los impuestos al 10%, del IVA y del IRP, en algunos hemos avanzado otros todavía”.
Reconoció que claramente está en el debate el IVA al sector agropecuario, “es una demanda recurrente de la ciudadanía que un sector tan importante también pueda tener un mayor pago, algunos hablan de un impuesto a la exportación, lo rechazamos pero entendemos que un IVA al 10% va a traer una mayor equidad al sistema tributario”, expresó.
APORTES
Por otro lado, también destacó la idea de una reforma para la seguridad social. “En el Paraguay, en 25 años se hicieron todas las reformas, menos de la Seguridad Social”, afirmó.
Consideró que se debe de “tener un ente regular de ese 22% que aporte sea bien utilizado, que no sea malversado, como por ejemplo la Caja de Jubilados Bancarios, también Itaipú, el dinero no es del administrador del fondo sino del aportante, hoy nadie lo controla”, indicó Peña.
Mencionó sobre la reforma de seguridad social que el ministerio de Trabajo está preparando, para unificar el sistema.
Agregó que el crecimiento de un 7% es posible, que gracias a las políticas públicas que se iniciaron y las que implementaría en su gobierno podrían alcanzar estos porcentajes.
“Desarrollamos una agenda de políticas públicas, el problema es que había un factor que nosotros no anticipamos, la baja de los precios de los commodities y la recesión en Brasil. Si manteníamos esas condiciones íbamos a crecer a un 7%”, culminó.

Club de ejecutivosincentivo fiscalReformaSantiago Peñaseguridad social