Sistema antifraude se implementa en Petropar

Buscan conseguir mayor seguridad y transparencia

La compañía de petróleo y gas de Paraguay, Petropar, inició el proyecto del sistema de gestión de combustible e identificación de vehículos, denominado “Sistema Anillos”.
El proyecto se está implementando en forma experimental en 13 estaciones de Petropar. El sistema consiste en la instalación de unos dispositivos que permiten identificar los vehículos de los clientes, a través del sistema flota que se utiliza.

“La idea principal de este proyecto es reemplazar a las tarjetas magnéticas por unos dispositivos de anillos que se instalan directamente en los vehículos y se identifican en las estaciones de servicio, para individualizar y y garantizar que el móvil sea el designado por el cliente”, mencionó Javier Espínola, Director del área de tecnología de las informaciones de Petropar.
El proyecto se dará de forma progresiva con una inversión aproximada de G. 550 millones por parte de Petropar para el inicio; involucrando a la infraestructura y a los vehículos. “El objetivo principal es mantener la política de transparencia, seguridad y modernización. Con Petropar queremos garantizar el combustible seguro para los clientes habilitados, evitando así los fraudes con cargas indebidas en móviles no autorizados”, señaló.

El sistema de anillos se encargará de sistematizar el control de las cargas de litros de combustible a los vehículos autorizados y así evitar los posibles fraudes.
La implementación de este sistema se dará de manera progresiva, iniciándose con la colocación de los anillos a camiones y automóviles de la institución.
Posteriormente, se realizará la instalación de la infraestructura necesaria y con estos procesos se logrará integrar al sistema flotas existentes para la puesta en funcionamiento.
El sistema anillos reemplaza el uso de tarjetas magnéticas para habilitar la carga de vehículos a través de un chip identificatorio instalado en los vehículos y con la tecnología instalada en las EESS, el móvil será identificado por el sistema flota y se validará las condiciones del cliente para habilitar la carga de producto.
Petropar es la primera distribuidora del país en incorporar este sistema, que ofrece mayor seguridad en el control de abastecimiento flota a través de anillos, pues se evitan los fraudes típicos como carga en vehículos no autorizados.
De esta manera, la marca nacional introduce tecnología de primer nivel en sus servicios, para garantizar la transparencia y el ahorro a las instituciones del Estado y privadas que cuentan con el sistema Tarjeta Petropar.

 

“Pioneros en el sistema integrado y el sistema flota por estar integrados a equipos de telemedición, dando así garantías a los operadores y a los que ejecutamos este proyecto”, indicó Espinola.
Como plan piloto se inició con 13 estaciones y tres instituciones aparte de Petropar, que serían el Ministerio de Hacienda, la Senavitat y el Ministerio Público.

INNOVACIÓNpetroparseguridad