Digitalización de la producción: pendiente

Paraguay en el último lugar de países de América Latina en el ecosistema digital

Paraguay se encuentra en el último lugar de los países de Latinoamérica en cuanto a digitalización de la producción y reglamentaciones para el mundo digital, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los ecosistemas digitales son cada vez más importantes para la exportación de servicios modernos.
Estos sistemas tienen que ver con la forma en que los gobiernos, las empresas, los consumidores y las cosas se interconectan mediante plataformas digitales normalizadas sobre la base de intereses comunes.

El alcance, la utilización y la seguridad de estas plataformas requieren de políticas activas.

El desarrollo de mercados digitales conlleva la adopción de leyes sobre la protección de los datos, la facilitación del comercio transfronterizo, la transferencia de datos y los servicios de contenido digital, la adopción de herramientas de automatización y la creación de plataformas electrónicas y mercados digitales para ayudar a proveedores de servicios y consumidores.

El desarrollo de industrias digitales, incluidos los servicios modernos, está supeditado, fundamentalmente, a la digitalización global de la producción.

Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, 2017), este progreso depende de cuatro factores:
1) Penetración de las tecnologías digitales en las empresas (medida en función del uso de Internet y la tecnología de la información).
2) Digitalización de la cadena de suministro (cantidad de empresas que utilizan plataformas electrónicas para la compra de insumos y la banca electrónica para pagos).
3) Utilización de tecnologías digitales en la parte de manufactura de la cadena de suministro (para lo cual se usan como indicadores indirectos la proporción de empleados que utilizan Internet y el uso de Internet para la contratación).
4) Digitalización de canales de distribución (proporción de empresas que utilizan Internet para las ventas).

Un índice compuesto de estos cuatro factores muestra que la región se ubica muy por detrás de Europa y América del Norte. Por otra parte, existe una gran heterogeneidad entre los países de la región.

El progreso en el establecimiento de un ecosistema digital depende, en parte, de la calidad de las instituciones y las reglamentaciones.

CINCO FACTORES
1) La cantidad de servicios liberalizados y de restricciones a la convergencia.
2) La elaboración de un marco normativo para las telecomunicaciones.
3) La reglamentación del sector de la tecnología de la información.
4) La ciberseguridad y la protección contra la piratería informática.
5) El poder y la responsabilidad del Gobierno.

Además de una reglamentación específica, la mayoría de los países examinados también han adoptado políticas activas para acelerar el desarrollo de un ecosistema digital.
Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay han promulgado leyes para la protección de los datos personales y el aumento de la ciberseguridad.

Costa Rica, Perú y Uruguay también han establecido plataformas electrónicas en forma de mercado digital para conectar a los compradores con los vendedores, a los consumidores con los proveedores y a los empleados con los empleadores.

Ante el retraso de Paraguay en esta área, el viceministro de Industria, Luis Llamosas indicó que el nuevo gobierno está trabajando intensamente para paliar la falta de digitalización.
“Es un área imprescindible para el desarrollo industrial, la Ministra de Industria y Comercio Liz Cramer está trabajando y conoce la importancia de la tecnología y la digitalización para el desarrollo del país”, expresó.

Resaltó que es uno de los pilares para el desarrollo industrial y crecimiento económico del país.
“Estamos trabajando desde 0, Paraguay incluso podría aumentar su producción para el año que viene, si se trabaja de la mano de la tecnología”, acotó.

Agregó que el Ministerio de Industria está dando el ejemplo.
“En el 2019 será un ministerio completamente tecnológico, gran parte de los servicios que presta el mismo ya son digitales”, concluyó.

Destacado