Costo de créditos en su menor nivel

Interés en baja por exceso de liquidez

El Banco Central del Paraguay (BCP), emitió el informe de indicadores fi­nancieros, donde se destaca la reducción de las tasas de interés pasivas y en menor medida la de las activas.

El retorno de los ahorros a agosto de 2018, fue 4,13% en promedio, una baja de 0,41 puntos porcentuales (p.p.)

Según el tipos de depósitos se registraron disminucio­nes mensuales, los que son a la vista bajaron en un 0,07 p.p., mientras que a plazo se redujo en un (1,07p.p.) y en los Certificados de De­pósitos de Ahorro (CDA) la reducción fue de 0,10 p.p.

En agosto de este año, el promedio ponderado de la tasa de interés para las operaciones activas en moneda nacional de los bancos fue de 15,56%, una baja del 0,2 p.p.

El margen de interme­diación financiera de los bancos, evaluando la dife­rencia entre las tasas acti­vas y pasivas en moneda nacional, cerró en 11,44% en agosto de 2018. Siendo así superior al registra­do en agosto de 2017, en (0,22p.p.).

Por el lado de los créditos, tuvieron descensos los préstamos para el desarro­llo, consumo, vivienda y desarrollo, mientras que para los desembolsos co­merciales se registra un leve incremento.

Por otro lado, en la tasa de promedio de la curva de rendimientos de los CDA, en moneda nacional se ce­rró en un 7,62% casi igual a la registrada en el mismo mes del año pasado. La cur­va mostró tasas inferiores en los CDA hasta 180 días, es decir un (0,04p.p.).

En los plazos de 180 a 365 días, se notó un aumento de (0.03p.p.), registrando un valor similar en los ma­yores a 365 días.

FINANCIERAS

En el ámbito financiero, la tasa de interés activa en moneda nacional de las empresas, cerró en agos­to en 24,41%, superior en (0,17p.p.), al mes e inferior en un (0,84p.p.), en compa­ración al año pasado.

En términos sectoriales con respecto al mes anterior, se registraron aumentos en las tasas para los préstamos co­merciales en un (0,17p.p.), y la de los préstamos de con­sumo (0,27 p.p.).

Con relación a los costos de préstamos de desarrollo, estos registraron una baja de (1,45 p.p.), mientras que el de viviendas se redujo en un (0,38p.p.) y las ta­sas de tarjetas de crédito (0,09p.p.).

En promedio, las tasas de interés ponderado para las captaciones en moneda nacional de las empresas financieras fue de 7,17%, siendo menor a diferencia del año anterior que fue (0,19p.p.).

Los depósitos a plazo dis­minuyeron en forma men­sual (2,03p.p.), y los CDA, en (0,17p.p.), mientras que las tasas de los depósitos a la vista no registraron varia­ciones.

En cuanto al margen de intermediación de las em­presas financieras, medido como la diferencia entre las tasas activas y pasivas en moneda nacional, fue de 17,23% en agosto de 2018. El margen es superior en 0,36 p.p. al mes precedente y por debajo del año anterior en el mismo periodo, quedan­do en 0,37p.p.

SITUACIÓN DEL CRÉDITO

Los créditos continúan con la senda de recuperación observada desde media­dos del 2017. Así, a agosto de 2018, el crédito en mo­neda nacional (MN) creció a una tasa interanual de 13,8%, mientras que el cré­dito en moneda extranjera (ME) aumentó a una tasa del 8,5%.

Destacado