5D logo

Archivo

Seprelad presentó plan estratégico antilavado

 
 
 

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) presentó ayer el Plan Estratégico del Estado Paraguayo de Lucha contra el Lavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Este plan permitirá el trabajo en conjunto con varias de las instituciones estatales.
“Estamos demostrando que si nos unimos, vamos a poder combatir contra este flagelo”, expresó la ministra María Epifanía González, titular de la Seprelad.
Por otro lado mencionó que estarán visitando a cada una de las instituciones vinculadas al antilavado de dinero para mostrar el resultado de una evaluación preliminar y cuáles son las acciones específicas.
La ministra destacó que los evaluadores valoran que los tres Poderes del Estado formen parte del plan y se sumen a mejorar la lucha contra el lavado de dinero.
“Tenemos un paquete acciones, son trasversales al sistema de prevención, detección, luego la parte de condena, y administración de bienes del estado”, agregó.
Esta actividad se da en el marco de las Evaluaciones Mutuas que se darán entre abril-mayo, respecto a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
En el 2008 una de las consecuencias de la evaluación fue el ingreso a la lista del GAFI, que reconoce las deficiencias en los sistemas ALA/CFT.
En el 2012 se le excluyó al país de la lista gris por algunas leyes puestas en vigencia. Pero en estos momentos Paraguay tiene el riesgo de volver a integrarla, tendría un efecto directo contra el sistema financiero.
Para lograr el cumplimiento técnico de las recomendaciones proponen 11 proyectos de Ley para actualizar el marco regulatorio y dar mayor margen para el control del sistema.
Sobre el punto el senador Fernando Silva Facetti explicó que vienen trabajando desde el año pasado con estos proyectos legislativos.
“Tenemos que impulsar leyes marco de procedimiento de estándares internacionales, y la medición de los resultados de las leyes anteriores”, comentó al Canal 5días.
Estos proyectos se estarían presentando dentro de unas semanas, esperan contar con media sanción de algunos antes de fin de año en el Senado, dijo Silva Facetti.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?