BNA: No interactuamos con el banco Amambay

Embajada americana habría cancelado visa de Horacio Cartes

Diego Siñeriz, gerente general del Banco de la Nación Argentina (BNA) en Paraguay confirmó a 5días que el BNA de Nueva York, Estados Unidos, es el corresponsal del banco Amambay, propiedad del expresidente Horacio Cartes, pero insistió en que la sucursal en Asunción no tiene relación alguna con la operaciones de transferencias del mismo.

“No tenemos ninguna interacción con el banco BASA más allá de conocerlo como colega”, aclaró Siñeriz.

El gerente explicó que el sistema de corresponsalía es celosamente supervisado por la Reserva Federal estadounidense, pues requieren toda la documentación que respalda los fondos que se transfieren electrónicamente. “Si lavan plata, no lo hacen por este medio”, dijo el gerente, citando las exigencias del lado del corresponsal norteamericano.

Asimismo, citaron que existen entes ajenos a los bancos que regulan las operaciones en Paraguay, como la Seprelad y el BCP. “Esto implicaría vulnerar un montón de entes de control”, dijo el gerente del BNA.

SUPERVISIÓN

La ministra de la Seprelad, María Epifanía González, consultada acerca del control sobre las operaciones de las entidades bancarias, dijo que el BCP es la institución que las su¬pervisa y que si encuentra algo sospe¬choso lo remite a la Seprelad.

“Cuando investigamos las operaciones siempre tiene que haber alguien involucrado. No investi¬gamos a una entidad; para eso está la Superintenden¬cia de Bancos”, afirmó González.

Por su parte, Hernán Colmán, superintendente de bancos, dijo sobre los controles que lle¬va adelante la Superinten¬dencia, que se realiza un seguimiento de las opera¬ciones que puedan salir de lo normal, “que no implica un problema, nos indica ha¬cia donde focalizar nuestra supervisión y ahí se hacen revisiones de campo para analizar los focos probables de riesgo que puedan haber”.

No obstante, Colmán confesó que de la forma en la que está diseñado el sistema nacional de prevención, son los sujetos obligados, lo bancos, los res¬ponsables de la prevención y el envío de los ROS (reporte de operaciones sospechosas) a la Seprelad.

WIKILEAKS

Cabe recordar que en un informe de inteligencia filtrado por Wikileaks en 2011, denominado “corazón de piedra” ya se reportaba el supuesto esquema de lavado de dinero en el que estaría involucrado el expresidente de la República, Horacio Cartes, a través de la entidad bancaria Amambay, de la que también es dueño su grupo empresarial.

Inclusive el documento indicaba que el exmandatario es la cabeza de lavado de dinero en la triple frontera y operaba con sus socios por Óscar Gane Salúm y Juan Carlos López Moreira, este último, exjefe de Gabinete durante el mandato de Cartes. Citaban en reiteradas ocasiones que también parte del esquema funciona a través del negocio tabacalero ilegal.

VISA

Según fuentes en comunicación con la redacción de 5días, la embajada de los Estados Unidos canceló la visa de Horacio Cartes, lo cual le imposibilita ingresar al país norteamericano.

Banco Amambaybanco nación argentinaDestacadodiego siñerizhoracio carteslavado de dineroSUPERVISIÓNwikileaks