Preocupa bajo nivel de compras navideñas

Juan Martínez Castillo
jmartinez@5dias.com.py

 

El final de año viene siempre cargado de festividad, a medida que se acerca, una gran cantidad de personas acude a comprar regalos para sus seres queridos, esto significa un gran beneficio para los negocios relacionados. Pero la difícil situación económica de nuestras potencias vecinas juega un rol negativo durante el 2018.

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales del Paraguay, habla de una economía ralentizada. ¨El año pasado teníamos un fuerte impulso de los argentinos que estaban con mucha asiduidad haciendo turismo de compras en las diferentes ciudades, pero eso desde abril se cortó y se sintió de sobremanera¨, comentó. Por eso no cesa la búsqueda de “generadores de movimiento para dar mayor dinamismo a la economía, y dar mas vida al movimiento comercial”.

Tampoco el Mercado 4 está registrando grandes resultados. José A. Lezcano, comerciante de la zona resaltó que por lo general diciembre suele ser un mes fuerte en la zona céntrica si se compara con las demás fechas claves, como el inicio de clases en febrero y marzo. ¨Calculamos que se recauda el triple de lo conseguido en febrero, que es cuando se da el movimiento de la etapa escolar¨, señaló. Este año, además, se dio un menor abastecimiento de productos en comparación con años anteriores. ¨Este año estuvo flojo por ser un año electoral, y eso mantuvo mayor cantidad de productos¨, mencionó.

Por el lado de Ciudad del Este, la difícil situación económica de Brasil también dificultó el flujo de las ventas en los locales comerciales. Tony Santamaría,  presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de la ciudad (Fedecámaras) menciona que el consumidor brasilero está más preocupado en cubrir sus cuentas que acercarse al Paraguay. ¨Hemos estimado que en relación al 2017 la situación brasilera ha afectado y sólo llegamos al 40% de lo producido en el año anterior¨, apuntó. Agregó que a pesar de que esperan que estos últimos días los números sean mejores, toman este año como concluido. “Aquí hubo un Black Friday que podría ayudar pero mínimamente. La compra masiva no existe porque el mercado brasilero se ve afectado¨, mencionó. En Encarnación se registró un leve repunte debido a que la moneda argentina se estabilizó en las últimas semanas. Sin embargo, Mirtha Montiel presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, indica que en comparación con el año pasado se dio una baja considerable en las ventas.  “En estas fechas teníamos una cola de kilómetros de gente llegando al país para venir a gastar¨, recordó.

¨Dependiendo del poder adquisitivo lo más requerido son los arbolitos y regalos clásicos de navidad como ropa, calzado y por supuesto nuestro punto fuerte como la electrónica y juguetes¨. Montiel apuntó a la burocracia del sistema migratorio de Argentina como principal dificultad para el comercio en la zona. ¨El lado argentino no es de mucha ayuda puesto que hace esperar horas y horas, pero pese a eso la gente aún sigue viniendo y hoy estamos con buenas expectativas de venta¨ expresó Montiel.

ConsumoDestacadonavidad