“Los ojos del mundo están sobre la región”

Buscan compromiso para combatir a Hezbolá en la triple frontera

El mundo está mirando a esta región de la triple frontera, para bien o para mal, dijo excongresista de EEUU, Robert Pittenger, durante la apertura de XIII Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que se llevó a cabo durante toda la jornada de ayer en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) con la presencia de legisladores, expertos gubernamentales y empresarios nacionales e internacionales especializados en inteligencia financiera y seguridad cibernética.

Pittenger, fundador y presidente del Foro, señaló que la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina es un punto crítico y que por demasiado tiempo se ha permitido a los carteles de droga y organizaciones terroristas construir un nexo expansivo que les ha permitido financiar sus actividades alrededor del globo, lo cual ya no se puede tolerar. Aseveró que tienen preocupaciones muy serias en lo que respecta a la naturaleza algo pasiva del gobierno que permite el comercio ilícito de drogas, tabaco, tráfico de personas y lavado de dinero que permite el financiamiento de terroristas, pero que se siente alentado por la dirección tomada por la presidencia de Mario Abdo Benítez y la ministra de la Seprelad, María Epifanía González.

TERRORISMO

“Tenemos la presencia de Hezbolá en nuestra región”, dijo también Mariano Federici, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina y cofundador del Foro. “Tenemos que dejar de esconder esta realidad debajo de la alfombra. Hezbolá está presente con operativos que se trasladan entre los tres países de la frontera.”

“Hezbolá tiene muchos activos aquí en Paraguay como centros comerciales y departamentos”, afirmó también Robert Pittenger. “Tienen que congelar e incautar estos activos y arrestar a los individuos involucrados”.

Federici agregó que el gobierno argentino anterior, de Cristina Fernández de Kirchner, subestimó la amenaza del Hezbolá, pero que bajo el mandato de Mauricio Macri se hizo a lucha contra el terrorismo una prioridad.

“Vemos con mucho agrado que el Paraguay haya también decidido tomar al toro por las astas y emprender un camino en la misma dirección”, dijo el representante argentino. “Necesitamos del trabajo conjunto entre Paraguay y Brasil para mitigar estos riesgos”.

RESULTADOS

María Epifanía González, ministra de la Seprelad, manifestó que el gobierno del presidente Abdo está comprometido en la lucha contra el lavado de activos, la impunidad y el financiamiento del terroris

mo, citando al mandatario, quién dijo que no se tolerará la corrupción, sin importar quién caiga.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López dijo que para conseguir verdaderos resultados en el combate contra actividades ilícitas es necesario contar con un Poder Judicial absolutamente independiente y dotar de herramientas necesarias a los investigadores y órganos creados para el efecto.

“Le hemos dado a la Seprelad una duplicación del presupuesto que aún es insuficiente y sabemos que necesitan de mayor tecnología y capital humano”, añadió el titular de Hacienda.

TABACO

Robert Pittenger también enfatizó que un 10% del comercio ilícito de tabaco del mundo tiene su origen en la región de la triple frontera.

Consultada acerca de los estudios académicos que señalan la relación de Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes, con el contrabando de cigarrillos en Latinoamérica y el resto del mundo, la ministra de la Seprelad dijo que no tiene permitido hablar de ningún caso o empresa en particular, pero que sí puede decir que el gobierno ha tomado decisiones muy importantes para combatir el contrabando

“Desde la Seprelad hemos impulsado la firma de un convenio de lucha contra el tráfico ilícito de todos los derivados del tabaco, que ya estaría próximamente en el Congreso”, añadió González. “Lo importante es seguir la ruta del dinero. Estamos trabajando directamente con Aduanas y la SET, teniendo reuniones permanentes”.

Destacadofinanciasforo parlamentariohezboláinteligenciaseguridadSepreladterrorismo