Casas de crédito están abiertas a regulación

Existe complacencia de parte de las casas de crédito y otras empresas crediticias frente a la posibilidad de que el sector sea regulado, comentó Stephan Vysokolán, director de la revista Créditos & Consumo, siempre y cuando se de una apropiada participación a los gremios en el proceso de elaboración de dicho marco regulatorio por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

En su rol como abogado de la Cámara de Empresas Crediticias (Crecer), Vysokolán mencionó que a la hora de crear una regulación, la banca matriz no debe pretender aplicar a las casas de crédito las mismas normativas o exigencias que se establecen a los bancos y financieras.

“Estamos a 23 años de la crisis financiera y hoy en día el Banco Central del Paraguay sigue en un proceso de adecuación a los bancos y financieras. El ajuste a los parámetros y normativas internacionales es un proceso que aún no culminó”, reflexionó el abogado. “Pretender establecer regulaciones a las casas de crédito en uno o dos años sería algo drástico y un error grave de las autoridades del Banco Central”.

Vysokolán añadió que la banca matriz debe escuchar las problemáticas del sector y entender que el negocio de las casas de crédito es muy diferente al de las entidades financieras, pues el tipo de fondeo, el precio del dinero y el riesgo asumido no es el mismo.

TASAS DE INTERÉS

“Por lo general se cree, erróneamente, que el hecho de que existan tasas de interés por encima de los límites máximos establecidos por el BCP implican la existencia de la usura”, comentó el abogado. “El hecho punible de usura está contemplado en el código penal y requiere la existencia de ciertos elementos para su configuración, de los cuales solo uno de ellos es la tasa de interés”.

En consiguiente, Vysokolán explicó que a través de la revista Créditos & Consumo busca que las empresas crediticias puedan defender sus posturas y explicar sus argumentaciones y los motivos por el cual su negocio funciona de la manera en la que lo hace, atendiendo a una demanda de créditos de un grupo socioeconómico importante.

EVENTO

Vysokolán también comentó a 5días que la revista está organizando la primer Expo Casas de Crédito y Empresas Crediticias, a realizarse a mediados del 2019.

“Va a ser un evento que tendrá una duración de aproximadamente dos días, donde estarán stands de numerosas casas de crédito”, explicó Vysokolán. “La idea es hacer conocer al público en general y a la prensa cuál es el alcance y aporte del sector al sistema financiero paraguayo”.

casas de créditoCrecercréditos & consumoDestacadostephan vysokolán