Día de muchas novedades, pero también de polémicas

El 5G la gran estrella de este año

JUAN A, TORRES
jatorres@5dias.com.py
ENVIADO ESPECIAL BARCELONA – ESPAÑA

Ayer fue un día de muchas novedades históricas pero también de polémica en el World Mobile Congress de Barcelona.

Cabify, la mayor app de intermediación de viajes de España (la versión de aquí de MUV), fue vetada de la serie de Conferencias Tecnológicas del evento debido a un enfrentamiento de la compañía con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento (Municipalidad), ya que estas entidades cedieron ante presiones del gremio taxista que terminaron por imponerles condiciones poco atractivas para seguir operando en la ciudad. (sí, no solo en Asunción el “enjambre” es poderoso).
Ésto generó gran controversia ya que Cabify es, con seguridad, una de las mayores startups españolas y con presencia en varios países, sobre todo latinoamericanos.
GSMA, la empresa organizadora del evento, confirmó a medios españoles que el veto se produjo por “razones políticas” y para “evitar herir susceptibilidades”.
Volviendo a la tecnología y la innovación, la segunda jornada del WMC se destacó por algunos anuncios. Por ejemplo, el Camp Nou (estadio del club Barcelona), ya es el primero de Europa con cobertura 5G gracias a una apuesta de Telefónica.
El 5G es, sin duda,  la gran estrella este año, ya que ofrece muchas nuevas posibilidades.
Si queremos ver un partido de fútbol desde el celular (ahora que la Libertadores la vemos vía Facebook, por ejemplo), será posible hacer zoom en algún jugador o alguna zona de la cancha en cualquier momento ya que el 4G no puede procesar toda la información necesaria para hacer eso posible.
Incluso, permitirá minar criptomonedas como el Ethereum, la segunda más importante del mundo, a través de celulares como el Wing X, desarrollado por la empresa de telecomunicaciones italiana Wings Mobile.
En el segmento de los relojes inteligentes destaca la presentación del ” Voixatch”, un dispositivo con aspecto de reloj que se puede transformar en teléfono móvil, a través de una ranura donde se le inserta una tarjeta SIM. Su costo será de unos US$ 170 en EE.UU. y Europa.
La fabricante española de autos SEAT, sorprendió con la presentación de un prototipo de auto pequeño, para dos pasajeros, y enfocado en el creciente negocio del “car sharing” o viajes compartidos en auto. Funciona con 4 baterías eléctricas, autonomía de 100 kilómetros y tiene conexión 5G.
Hewlett Packard Enterprise genera atracción entre los participantes debido a su proyecto junto a la NASA desarrollando soluciones tecnológicas para el primer viaje a Marte, que se espera ocurra en el 2026, aunque algunos científicos creen que se dará recién en el 2030. Hablamos de cómo hacer que plantas y verduras puedan crecer en el clima hostil de ese planeta (muy frío de noche, muy caliente en el día), de modo que los humanos nos podamos alimentar a millones de kilómetros de la Tierra.
En el segmento hiper-competitivo de los smartphones, ayer pudimos comprobar que LG quiere destacarse ofreciendo varias cámaras y alta calidad de vídeo y fotos con su nuevo modelo V50.
tecnología