Mercado sigue abierto y no afectará a los envíos

Luego de que se diera a conocer que el Servicio Federal de Vigilancia Fitosanitaria de Rusia, suspenda de manera temporal al frigorífico Concepción, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, explicó a 5días que esta situación no afectará a la producción y exportación de carne.

Indicó que es un fenómeno que  se da cada año porque Rusia tiene un sistema de control que aleatoriamente elige, de acuerdo a análisis de riesgos de frigoríficos y duplica los controles. El frigorífico se sometió a  esos controles y no pasó por sustancias nocivas, pero no explicaron a qué tipo de sustancias se refieren.

“Es algo que normalmente ocurre con 2 o 3 frigoríficos por año, comenzamos el año con 4 frigoríficos bajo control, 1 pasó todos los exámenes y el frigorífico Concepción lastimosamente no pasó, pero se pidió que ellos pongan en condiciones para la próxima semana y así reestablecer sus exportaciones. Esto no afectará en absolutamente nada, el frigorífico tiene dos plantas habilitadas para Rusia”, explicó José Carlos Martin, presidente del Senacsa.

SIN NOTIFICACIÓN OFICIAL

Aseveró que el mercado de Rusia no emitió ninguna notificación de manera oficial, “esperamos recibirla para mandar nuestras acciones. Lo confuso es que no cierran de manera inmediata, en la página dicen que cerrarán el 27 de febrero, no es un cierre que se dio de manera inmediata”, insistió Martin.

Por su parte, el frigorífico Concepción emitió un comunicado aclarando que la mencionada restricción no afectará los volúmenes de producción ya comprometidos y contratados con los diferentes clientes tanto del mercado local como internacional.