Buscan fortalecer lazos por finanzas sostenibles

Realizan el 2do Foro Internacional de Finanzas Sostenible del país

 

 

Ayer se realizó el Se­gundo Foro Inter­nacional de Finan­zas Sostenibles del Paraguay, en donde partici­paron 14 entidades públicas y privadas. En el mismo se presentaron varias charlas con el foco puesto en el de­sarrollo sostenible desde el sector financiero.

Esta segunda edición trajo consigo a conferen­cistas internacionales de Alemania, Brasil, Colom­bia, Holanda, Ecuador, EE.UU, que presentaron los planes estratégicos que se realizan en sus paí­ses y como sirvió a nivel de sostenibilidad, tam­bién participaron referen­tes paraguayos que co­mentaron sobre el inicio voluntario de esta mesa creada en el año 2012.

Teresa Gaona, vicepresiden­te del banco Continental señaló que este segundo foro significa un paso muy importante para el sector ya que simboliza que se man­tienen fuertes y que el cami­no continúa.

“A muchas personas les lla­ma la atención como logró Paraguay la alianza entre entidades públicas y privadas y les diré que fácil no fue, pero trabajar entre grupos de diferentes sectores y organismos multilaterales hacen que cada labor sea más valorada y hace que veamos las cosas de forma más personal formando así un equipo de trabajo más unido para un futuro mejor para todos”, explicó Gaona.

OBJETIVOS 2019

Uno de los objetivos principales para este año es acompañar la incorporación de nuevos miembros, de manera a que el trabajo en conjunto sea de todo el sistema.

El foco del equipo es desarrollar finanzas y créditos destinados a los sectores que apliquen de manera sostenible sus funciones y con un impacto social y ambiental útil para las generaciones venideras.

“Todos aquellos que integran el financiamiento del desarrollo a nivel país están invitados a sumarse, somos uno de los pocos países en realizar la alianza entre entidades públicas y privadas con un bien común de forma voluntaria. Realizar este tipo de foros ayuda a encontrar experiencias internacionales exitosas que ayudan a identificar los próximos desafíos para el país”, explicó Osmar Fernández, presidente de la mesa de finanzas sostenibles.

El BCP emitió una normativa el año pasado haciendo que sea una exigencia tener una política de riesgos ambientales ya implementados en las entidades, pero de igual manera el equipo de trabajo de cada espacio debe ser capacitado sobre las finanzas sostenibles.

“La deforestación a nivel América del Sur hizo que naciera esta alianza que arrancó con cuatro bancos nada más, y que hoy día ya son 14. Esperamos seguir sumando personas que quieran trabajar con nosotros por la misma meta”, finalizó Fernández.