CIB volverá analizar si llaman a declarar a HC

Caso Messer

El titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CIB) del caso Messer, Rodolfo Friedmann (ANR) convocó nuevamente hoy a sesión, para volver a tratar el punto de remitir los antecedentes del exmandatario Horacio Cartes, ya que el juez Alcides Cabral mencionó que deben comunicar para que pueda aplicar las sanciones correspondientes.

La CIB había decidido, luego de una votación entre sus miembros, no remitir al citado juez el informe de la investigación. Cartes quien se declaró “amigo del alma” de Messer, tampoco se presentó a declarar ante esta comisión sobre el presunto millonario caso de lavado de dinero.

CÁMARA BAJA

Durante la Sesión de la Cámara de Diputados, Celeste Amarilla (PLRA, efrainista) hizo su descargo en la sección de oradores, explicó, su decisión de no acompañar la remisión de antecedentes al juez Corbeta, y que su voto ante la comisión no fue vendida a Cartes.

“Cartes no me compró ni me va comprar nunca, así como piensa Rodolfo Friedmann, en ningún momento ellos supieron que es que lo se pretende plantear al Juez, por lo que se debió pedir lo que corresponde”, dijo Amarilla.

Además agregó, la diputada Liberal, que Friedmann como titular de la Comisión Bicameral, tiene que exigir a la Policía Nacional que busque al ex mandatario para que así pueda declarar ante la comisión.

“Que no se haya mandado nada al juez no le impide a él a que pida que se lo busque para declarar, esto no es una sanción”, dijo Amarilla.

Por su parte, el diputado colorado Basilio Núñez antes de la sesión ordinaria, en diálogo con 5días dijo que “lo resuelto en la comisión es claro, por una diferencia de 3 votos contra 2, la mayoría es la que manda” aseveró. La postura mantenida durante el proceso de investigación por parte del senador (PLRA) Silva Facetti, en principio, fue la que Cartes envíe por escrito las respuestas que formule la comisión, sin embargo, en la votación optó finalmente porque no se remita al exmandatario un cuestionario sobre el caso.

Recordemos los diputados Amarilla, Núñez y el senador Silva Facetti se opusieron a dar que se haga entrega de los antecedentes al juez que lleva la investigación del caso Messer. Así también el diputado Ever Noguera (ANR-Añetete) estuvo ausente en el día que se realizó la votación.

El empresario brasileño Messer está prófugo e imputado por un supuesto lavado de dinero por valor de US$ 50 millones.

Caso Messerpolítica