Paraguay integrante de nueva coalición de la región

PROSUR

El jefe de estado, Mario Abdo Benítez , viajó a Chile donde suscribió la creación de la nueva cooperación denominada “Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina” (Prosur),

Este nuevo impulso regional está conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y nuestro país, cuyos mandatarios estuvieron presentes en el acto realizado en el palacio de La Moneda.

El presidente anfitrión, Sebastián Piñeira, en el discurso realizado mencionó que la coalición apunta a favorecer la integración y desarrollo sin ninguna ideología, y con un compromiso fuerte y claro en favor de los valores y principios de la libertad y el respeto a los derechos humanos.

“Hacía más de cinco años que los presidentes y sus representantes de América del Sur no nos reuníamos y creo que es absolutamente necesario urgente, tener una instancia para poder dialogar, coordinarnos, encontrar caminos de colaboración y favorecer la integración y desarrollo de nuestros países”, expresó Piñeira.

El canciller, Hugo Saguier, dijo que lo más importante es que la conformación de PROSUR será instrumento ágil para los países integrantes.

“El entendimiento político es la necesidad fundamental, no como la estructura que teníamos con Unasur. Ahora sepultamos eso y damos paso a PROSUR” concluyó Saguier.

Recordemos que algunos integrantes como Colombia y Ecuador abandonaron Unasur, éste último incluso reclamo el edificio que era sede del organismo.

Así también Perú, Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Paraguay, ya habían anunciado que no participarían más de las reuniones las reuniones, por lo que Unasur decayó en los últimos años.

Abdo Benítez, anunció en su cuenta de twitter que Asunción será la sede de la próxima Cumbre Presidencial

Destacadospolíticapresidencia