El 4G está en proceso de cobertura total

Telefónicas siguen desplegando infraestructura

Según el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Gubetich Mojoli el proceso de expansión de la cobertura del internet 4G a través de la banda de 1700 MHz está llegando a su etapa final de despliegue, según los compromisos que asumieron las firmas que fueron adjudicadas con estas bandas.

Recordó que estas licitaciones se hicieron durante el periodo de Gobierno anterior, sin embargo, el proceso de cumplimiento por parte de las compañías de telecomunicaciones lo está realizando esta administración. Por el lado del impacto social a través de la instalación de telecentros está casi terminado al igual que los despliegues de infraestructura para que llegue la señal de esta tecnología en las áreas urbanas.

La banda 700 MHz está orientado más para un alcance en las áreas rurales, en este caso, se están recién empezando a realizar los procesos para ir avanzando en la cobertura dado que la licitación de estas bandas ha sido más reciente.

“Debemos estar fuertes en 4G para luego pasar al 5G. Conatel el año pasado tomó algunas prevenciones, hoy día las bandas bajas que es la 3500 MHz tenemos a operadores de datos que están operando y ya se les ha anticipado sin violentar sus derechos adquiridos y respetando sus tiempos de licencia, va llegar un punto en el que van a tener que dejar de operar para entrar con la disponibilidad de esas bandas para esta tecnología 5G”, adelantó el gerente de gabinete técnico, Víctor Martínez.

Una vez que termine todo este proceso, la administración de Conatel pretende seguir avanzando hacia las nuevas tecnologías que van surgiendo en la industria como lo es la tecnología 5G, pero para ello, también el mercado debe estar preparado para contar con los terminales o teléfonos móviles que soporten esta tecnología.

RECAUDACIÓN
El titular de Conatel destacó que gracias a un proceso de diálogo con las operaciones telefónicas y medios de comunicación, la recaudación ha experimentado un crecimiento de 35% en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del año pasado. El total recaudado en los primeros meses del año ascendió a G 177.309 millones (US$ 28,7 millones).

“Hubo diálogo con todos los sectores afectados para lograr estos resultados, pero también es parte de un trabajo de mayor control que se está realizando a través de la Conatel. Para este año, estimamos que el crecimiento de la recaudación al cierre del ejercicio estará rondando entre 25% a 30%”, adelantó el titular de la comisión.

Destacado