“El país, de los pocos con libertad de prensa plena”

Para Enrique Vargas Peña, el monopolio amenaza al periodismo

David Chamorro
@_davidchamorro

En conmemoración al Día del Periodista en Paraguay, que se celebra cada 26 de abril en nombre de la primera edición de “El Paraguayo Independiente” en 1845, en conjunto con la recordación del asesinato del periodista Santiago Leguizamón en el 91, es que referentes e influenciadores de la Comunicación Nacional dieron su postura sobre la transición comunicacional.

Es el caso de Enrique Vargas Peña, periodista y presentador de TV, que en conversación con nuestro medio expresó que “los paraguayos podemos estar muy orgullosos porque somos de los pocos países del mundo que tenemos una libertad de prensa plena”. Refirió que más allá de las posturas y parcialidades en determinados medios de Comunicación, la expresión en general no está limitada a la censura, a diferencia de otros países.

Sumó a esto que se da hoy un fenómeno particular donde los medios tradicionales se ven amenazados por las redes sociales y, los gobiernos del mundo buscan -mientras otros ya lo consiguieron, como Europa- implantar la excusa del “discurso de odio” para imponer la censura previa en el vasto universo digital. “La censura previa establece un poder prácticamente policial, que impone miedo al pensamiento y jamás tenemos que tolerar eso, como nación ni como ciudadanos”, resaltó.

EVOLUCIÓN
Vargas Peña, quien está vigente en los medios desde los 90, comentó su percepción sobre el avance de las empresas que hacen periodismo nacional. “Creo que los medios de Comunicación fueron creciendo hasta volverse económicamente vigorosos pero, descuidan hoy algo fundamental como es la inversión en la formación de los periodistas que conforman sus planteles. Tenemos un problema de periodistas que no están bien formados, que no saben qué preguntar o cómo preguntar en una entrevista; esto, hay que asumirlo como una problemática y no tratar de ocultarlo. Las universidades, en formación del periodismo, son pobres”, destacó.

MONOPOLIO
Como parte de esa transición en los últimos años, explicó que se dio una consolidación de varios medios como referentes de posturas establecidas en torno a temas políticos, económicos o sociales. “La consolidación de medios es el resultado de un proceso económico que está fuera de nuestro control, que se concentra en la economía de escala. Este, en sí, no es un problema, el verdadero conflicto radica en que la consolidación culmine en un monopolio u oligopolio”, dijo.

“El problema no es que Cartes tenga 20 medios, o más, porque los medios cartistas tienen un problema que se llama credibilidad; puede tener 100 medios y no hay drama. La verdadera problemática sería que logre contener el 100% de los medios a nivel país, limitando la libertad del flujo informativo; esto no hay que permitírselo a nadie”, puntualizó.

FUTURO
Por un lado, recalcó en la necesidad de ahondar esfuerzos para la formación periodística de los futuros comunicadores del país y, de las personas en general que trabajan en los diversos medios.

Por otra parte, hizo hincapié en el camino que la información y comunicación irán tomando en los siguientes años. “Los medios que no comprendan que existe una evolución hacia la pluricanalidad, o ‘modificación de plataformas’, están muertos”, acotó, explicando que la concentración y ritmos informativos migrarían a otras plataformas digitales con un impacto inmediato.

Sentenció, por último, que la plataforma o formato impreso pertenece al pasado, “ya que de aquí a diez años va a ser marginal y utilizada para otras finalidades un tanto ajenas a sus funciones actuales; lo categórico es que los no capaces de ampliarse a las multiplataformas quedarán estancados y condenados al fracaso”, finalizó.

Destacado