“Nuestra oferta está al límite de la demanda”

Se debe fortalecer la industria nacional, dice presidente de la Capasu

Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), comentó que las ventas del primer trimestre del 2019 se redujeron en promedio un 2% al comparar la misma cantidad de locales con los primeros tres meses del 2018, revelando el impacto de la desaceleración económica percibida por diferentes sectores económicos. “En el supermercadismo tuvimos un primer trimestre variado, pues todas las cadenas han aumentado su cantidad de locales, pero vimos afectaciones porque algunos de los competidores, o uno mismo, se ha instalado cerca de un local ya existente, y lógicamente quitó algo de las ventas ahí”, explicó el presidente de la Capasu.

TIPO DE CAMBIO

El empresario comentó que hoy en día hay una mayor participación de productos nacionales en los supermercados, lo cual ayuda a amortiguar las fluctuaciones del tipo de cambio, que impactan más directamente sobre los precios de bienes  importados.

“Por eso siempre hablamos de que es importante desarrollar más la industria nacional. Un ejemplo es, para que se pueda dimensionar, que con el incendio que sufrió la Cooperativa Chortitzer, estamos demostrando que nuestra oferta, en muchos rubros, está en el límite de lo que es la demanda”, dijo Cieplik. “Un jugador tiene un problema y de alguna manera nos va terminar afectando a todos. Cualquier cosa que puede ocurrir en el interior, nosotros lo sentimos en la capital y resentimos la oferta. En algún momento dado está hará que suban los precios frente a un demanda consistente”.

Puntualmente acerca del alza del dólar, el titular de la Capasu mencionó que muchas empresas están en una situación dónde sus ventas no son las deseadas. “Van a pensar dos veces antes de hacer algún tipo de ajuste y eso nos va a ayudar en que ese tipo de cambio que vimos no nos afecte. Estamos hablando con los proveedores y les decimos que por favor hagan esfuerzo para no trasladarlo al precio final que percibe el consumidor”, dijo Cieplik.

Consultado acerca de las perspectivas que tiene sobre la cotización del dólar en lo que resta del 2019, Cieplik manifestó que la presión va seguir hacia arriba debido a que el país tendrá una menor capacidad de generar divisas dado la merma que afectó a la producción de granos.

Asimismo, explicó que el rubro cárnico también sufrirá de alguna manera a no ser que los demás frigoríficos restantes puedan absorber la demanda de FrigoChorti. “Así comprendemos que todos somos complementarios y todos de una manera estamos conectados, y el Banco Central va a tener que analizar hasta dónde acompañar para dar cierta estabilidad al mercado”, declaró Cieplik.

FACTORES

También hubo variaciones de precio positivas y negativas en varios productos, añadió Cieplik, lo cual modificó el mix ofrecido por los supermercados y la conducta del consumidor. El empresario citó factores endógenos y exógenos a la economía nacional que tuvieron como consecuencia esta dinámica.

“Una es la situación siempre preocupante de nuestros vecinos. Tenemos frontera compartida y desde que tengo memoria ha sido cruzada de manera ilegal como legal con mercaderías”, dijo Cieplik.

“Según el estado del vecino aumenta o disminuye un poco esa intensidad de ingreso de productos. Evidentemente es negocio, esto se acopia en algún lugar, pues seguramente hay un financista importante que está detrás, y luego se distribuye a distintos puntos del país”.

Asimismo, el titular de la Capasu señaló que las condiciones climatológicas adversas, como las que se tuvo en enero y febrero, tienen un fuerte impacto sobre las ventas, pues se generan problemas de abastecimiento de algunos productos, y los consumidores mismos optan por no salir de sus hogares en tiempos de tormentas.

Otro factor que en su perspectiva limita los resultados del rubro del supermercadismo es el efecto nocivo que tuvo la disminución de tarjetas de crédito desde la implementación de la ley que limita sus tasas de interés.

“Cuando teníamos las tarjetas de crédito, con las promociones, teníamos una clase económica baja que tenía una oportunidad de ir mudándose a una clase media porque tenían una línea de crédito que les permitía hacer inversiones que de otra manera no podrían, y que de hecho hoy no pueden”, dijo Cieplik. El empresario manifestó que desde la Capasu entienden que la gente tiene que recuperar su poder adquisitivo para protegerse de las variaciones que ellos pueden ver en el mercado, como la suba del tipo de cambio del dólar americano.

“Si hubiere un aumento del pasaje, por ejemplo, para nosotros es una preocupación porque cada cosa que sube, cada servicio que aumenta, va restando dentro de lo que es la economía de la familia y su capacidad de abastecerse para satisfacer sus necesidades”, dijo Cieplik.

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