Cuestionan división del IRP en la reforma fiscal

Colegio de Contadores plantea que sea un solo impuesto

El proyecto de ley de reforma tributaria, entregado la semana pasada al Congreso Nacional, sigue generando dudas por parte del sector privado. Algunos gremios sugieren incluir o borrar algunos artículos del mencionado proyecto de ley.

Alba Talavera, miembro del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), señaló que desde su sector están de acuerdo en un 80% del proyecto presentado. Explicó que no apoyan la no devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores de productos agropecuarios industrializados.

En ese sentido, manifestó que ese sector sería más bien perjudicado al no devolverles una cantidad importante de su impuesto. No obstante, detalló que en el proyecto se plantea para aquellos inversionistas y accionistas que inviertan hasta 5 millones de dólares una disminución del 20% de sus impuestos en el IDU (Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades), “pero yo creo que la gente está conforme”.

“Yo puedo también ganar en mi prestación de servicios personales, pero perder en mi impuesto a la renta por ganancia de capital, entonces para que se compense, porque que sucede si fue emitida en forma separada que aunque yo pierda en uno de los impuestos, igual en aquel impuesto respecto a la utilidad tengo que pagar”.

Por último, la experta destacó que con la reforma ya se va a volver a tener compensación de pérdidas fiscales hasta un 20% de la renta neta por los próximos 5 ejercicios fiscales.

“La compensación de la pérdida fiscal es algo muy importante también que se recuperó porque los inversionistas extranjeros cuando quieren invertir en nuestro país lo primero que preguntan es ver si existe compensación de pérdida fiscal en nuestra legislación impositiva”, finalizó.

impuestosReforma