Destacan equidad en reforma fiscal

Señalan que proyecto cumple con preceptos de la CN

El proyecto de reforma tributaria, presentado la semana pasada por el Ejecutivo al Congreso Nacional, plantea varios puntos transcendentales en los impuestos; entre ellas se encuentra el Impuesto a la Renta Personal (IRP) que divide en dos: Las Rentas y Ganancias del Capital y las Rentas derivadas de la prestación de Servicios Personales.

Con una tasa del 8% para las rentas y ganancias de capital, mientras que las derivadas de la prestación de servicios personales tendrán tasas de 8%, 9% y 10% aplicadas sobre montos determinados de la renta neta.

La abogada tributarista Nora Ruoti se refirió respecto a las modificaciones y señaló que es evidente que el IRP tenga algunas limitaciones, “en otros países se recauda con la retención del salario y la devolución posterior si se pagó demás, aquí no se estableció la retención en el salario que es una de las cosas más positivas que se consiguió. Tiene limitaciones que tampoco son relevantes”.

Mencionó además que el proyecto planteado por el Fisco cumple con los preceptos de la Constitución Nacional, “es una reforma muy equitativa y que además no plantea suba de impuestos”.

Resaltó que habrá igualdad en el esquema tributario ya que se unifican el Impuesto a la Renta de las actividades Agropecuarias (Iragro) y el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis). En ese sentido, explicó que con el sistema tributario actual el Iragro podría compensar la pérdida fiscal, pero el Iracis no.

Destacó que lo más importante que se logró con esta reforma tributaria es centralizar en un solo impuesto a las empresas industriales, comerciales y agropecuarias.

Detalló que se estableció un artículo categórico en el proyecto donde dice que todo aumento de la recaudación será destinado a Salud, Educación, Infraestructura y Proyectos sociales.

Por último recaltó que están muy contentos con el resultado del proyecto ya que cumple lo que dice la Constitución Nacional, “se paga por igual de acuerdo a la actividad, pagan más los que tienen más, hay un sistema para los que tienen menos, pueden compensar las pérdidas fiscales todos”.

impuestosReforma