Deuda de las familias creció 12,8%

BCP señala que se complicó el consumo en los hogares

En el informe sobre situación financiera que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP), se indica que los compromisos de deuda que tienen las familias paraguayas en el sistema financiero sufrió un aumento de 12,8% en los últimos doce meses.

Estos mayores niveles están explicados principalmente por deuda destinada para el consumo, es decir, la gente se ha visto obligada a tomar créditos para satisfacer sus necesidades básicas.  En menor medida, también se observó un incremento en las deudas orientadas para la vivienda.  El nivel de la deuda de los hogares paraguayos representa el 6,8% del producto interno bruto (PIB), un porcentaje que es inferior al 38,7% del PIB,  que se da en la región.

En el último boletín financiero del BCP se observa que en los créditos destinados para consumo al cierre de abril verificaron un alza en tasa de mora con un promedio ponderado de 5,57%, mientras que los retrasos en los préstamos personales  también aumentaron y son el 3,87%  de la cartera.

Para el economista, Aníbal Insfrán, este nivel de deuda todavía no es alarmante teniendo en cuenta los niveles de inflación registrados en el mismo periodo. “Podría considerarse mínimo el porcentaje de endeudamiento en el consumo” enfatizó.

EMPRESAS

El endeudamiento de las empresas se ha incrementado como porcentaje del PIB (24,9%). A marzo 2019, la deuda corporativa representó el 64% de los créditos totales otorgados por el sistema financiero y mostró un incremento interanual de 22,7%. Este aumento ha sido explicado por la contribución positiva de los créditos otorgados a empresas que operan en el comercio, la agricultura, la ganadería y la industria.

En este sentido Insfran señaló que es bueno que el crédito no se retraiga para las empresas en este momento en donde se observa un proceso de desaceleración económica, “con un crédito creciendo puede permitir que la caída de la economía no sea tan brusca o que se financie esa caída”.