Guaidó se hace cargo de la deuda de Citgo

Bloomberg

 

Juan Guaidó acaba de pagar la deuda contraída por su rival político Nicolás Maduro, el último hito en la batalla entre los enfrentados líderes de Venezuela.

Titulares de bonos con vencimiento en 2020 de la estatal Petróleos de Venezuela SA recibieron el pago de intereses el miércoles, según dos inversionistas tenedores de pagarés que solicitaron no ser identificados. Alejandro Grisanti, miembro de una junta directiva de PDVSA creada por Guaidó, confirmó el pago y dijo que el dinero provenía de las cuentas por cobrar de la petrolera. Marca la “primera transacción financiera del gobierno del presidente Juan Guaidó”, agregó.

Normalmente, un pago de intereses de US$71 millones recibiría poca atención. Sin embargo, no se trata de un pago ordinario. Los bonos, que son las únicas notas en las que Venezuela no ha incumplido, están respaldados por una participación en Citgo, ubicado en Houston. Esto significa que si no se ganara dinero, los acreedores podrían apoderarse de la compañía de refinación. Si bien el gobierno de Maduro mantiene aún el control operativo de Venezuela, el pago muestra el poder de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional mientras lucha por derrocar al líder socialista como jefe de estado.

“No recuerdo ninguna instancia como ésta”, dijo Russ Dallen, socio gerente de la correduría Caracas Capital en Miami. “Es un caso único en la historia de bonos soberanos”.

Los bonos se remontan a un canje de deuda de octubre 2016, cuando PDVSA, con escasez de efectivo, buscaba aliviar su carga de pago a corto plazo. Una parte de los titulares de bonos acordó revertir los vencimientos de la deuda que tenían a cambio de un gravamen sobre Citgo, la refinería con sede en Houston, propiedad de PDVSA.

Las notas se cotizan actualmente en aproximadamente 90 centavos por dólar, en comparación con los 30 centavos de los bonos en incumplimiento del país.

CitgoGuaidóVENEZUELA