Se inicia proceso para el voto electrónico

Analizan alternativas para implementar el sistema

El Asesor técnico del Tribunal Su­perior de Justicia Electoral, Luis Al­berto Mauro, dijo a 5días que están en reunión permanente para estu­diar todas las aristas de la ley promulgada sobre el desbloqueo de las listas y que a su vez implementa la utilización de las urnas electrónicas.

“Sobre esa base nos estamos reuniendo analizando jurídica y técnicamente cómo implementar esta ley de tal manera que en la decisión final sea el elector quien encuen­tre muchas facilidades para el uso de la urna electrónica, y del uso del voto preferencial, más conocido como des­bloqueo” dijo el asesor.

El gran trabajo que vemos necesario es la plataforma, dice el licenciado, adelantó que se rigen en que el elec­tor no tenga inconvenien­tes a la hora de depositar su voto.

“Nosotros tenemos que acercar 4.500.000 habili­tados para las elecciones municipales del 2020, y debemos alcanzar al ma­yor número posible, eso implica que las urnas elec­trónicas les sea amigable”.

Explica que quieren llegar al alcance de la ciudada­nía acercando las urnas en puntos estratégicos de con­currencia cotidiana, como lo son los supermercados, shoppings, costaneras de las distintas ciudades, así como también las plazas.

“A cualquier ciudadano mayor de 18 años debemos explicarle cómo va a ser la votación para que prac­tique de tal manera que cuando llegue el momento de utilizar para la votación le sea amigable y que tam­bién sepa bien cómo fun­ciona el voto preferencial con el desbloqueo de las listas”.

Respecto al presupues­to mencionó que aún es temprano para adelantar cifras, así también se de­penderá de las ofertas que tengan respecto a la ad­quisición de las máquinas tecnológicas.

“Hay que ver qué es lo que más conveniente, comprar las maquinarias o alquilar­las, porque la tecnología avanza y además debemos considerar que le sale más barato al país”, finalizó el asesor.

Por otro lado, Eduardo Ca­rrillo, de la organización “Tedic”, explicó que im­plementar tecnología en la emisión del voto pone al sistema electoral en total vulnerabilidad.

Desde TEDIC creemos que actualmente el voto electrónico no puede con­siderarse un mecanismo que garantice la calidad de­mocrática del sistema elec­toral. También creemos que es posible y razonable aplicar ciertas tecnologías digitales en el contexto de los sistemas electorales fuera del acto específico del voto, como por ejemplo el “TREP”.

Explica que las 5 posi­bles vulnerabilidades son: pérdida de control demo­crático, vulneraciones de privacidad, seguridad y datos personales, la vul­neración del software, op­timización del fraude y la falta de sostenibilidad de las máquinas para el voto electrónico.