Senadores piden que BCP inspeccione a Basa

La bancada de Frente Guasú presenta proyecto tras los graves hechos

La bancada del Frente Guasú presentó un proyecto de declaración al Congreso Nacional que exhorta al Banco Central del Paraguay inspeccionar el Banco Basa.

La exposición de motivos detallan que realizan esto como consecuencia a las publicaciones realizadas por el medio de prensa de Brasil Diario O Globo y otros medios de prensa local que se hacen eco de esta información, donde manifiestan que el Banco Amabay estaría siendo investigado por supuesto lavado de dinero en el vecino país, en el marco del Lava Jato y que la misma tiene como fuente la investigación fiscal y policial del Brasil.

“Solicitamos de manera urgente que el Directorio del Banco Central del Paraguay ordene una inspección in situ dentro del banco Basa y sucursales, que abarque el periodo de los hechos denunciados, con énfasis en las operaciones cambiarias de su mesa de dinero, transferencias remitidas y recibidas, arbitrajes de monedas, canje y otros, de manera a verificar los graves hechos denunciados”.

El Banco Central del Paraguay como entidad Matriz en la República del Paraguay, amerita como mínimo controlar estas publicaciones, para lo cual consideramos oportuno instar a la inspección del referido banco, dice la nota presentada a la Presidencia del Senado.

Los legisladores que presentaron dicha nota fueron Sixto Pereira, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Fernando Lugo Méndez, Esperanza Martínez y Jorge Querey.

El senador Jorge Querey por su parte comunicó mediante su cuenta de Twitter la postura tomada por parte de su bancada.

“Nuestra bancada presentó formalmente un proyecto de declaración que exhorta al BCP a inspeccionar el banco Amambay, a raíz de que estaría siendo investigado por supuesto lavado de dinero en el caso Lava Jato. El objetivo es verificar los hechos denunciados y aclarar la situación”, expresó el legislador.

Alega también Querey que el BCP ya había inspeccionado anteriormente 4 bancos que realizaban remesas de dinero con el mismo Banco Paulista del Brasil; fue el mismo modus operandi. Hasta aplicó una amonestación pública a un banco por no reportar a la Seprelad operaciones sospechosas.

El banco Amambay reconoció que en el negocio de exportación de divisas al Brasil mueven el 50% del total, esto daría en promedio unos 1.000 millones de reales por año. El origen de los fondos dicen es por el flujo comercial fronterizo.

 

Destacadospolíticasenadores