Sugieren vetar nuevo régimen jubilatorio

Señalan que ley va contra la sostenibilidad

El proyecto de Ley “Del Régimen de Jubilaciones para Profesionales Médicos” sancionado la semana pasada por la Cámara de Senadores no sólo preocupa al Ministerio de Hacienda sino a diferentes gremios empresariales del sector privado.

Según cálculos oficiales, realizado por el Ministerio de Hacienda, la implementación de esta ley generaría en el futuro un déficit en la Caja Fiscal en torno a 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a unos US$ 1.400 millones.

En ese sentido, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado en donde considera que la ley debe ser vetada y que el gobierno debe abocarse a construir confianza en la sociedad respecto a la reforma, mediante un manejo responsable del gasto público.

Gustavo Volpe, titular de la UIP explicó que desde su sector están de acuerdo con que los médicos reivindiquen la posibilidad de tener una jubilación digna, pero que se debe buscar otras alternativas que no repercuta negativamente en el gasto público.

“Lo que pedimos en el comunicado es vetar, realmente es preocupante, se entiende la problemática pero no es la solución”, enfatizó Gustavo Volpe, titular de la UIP.

Mencionó que el Ministerio de Hacienda realizó una proyección que en el 2026 el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) se va a destinar a jubilación, lo que significa casi el 20% de toda la recaudación.

“Nosotros tenemos una posición de coherencia, y una posición que no piensa en un sector nomas, piensa en el país, piensa en Juan Pueblo que no tiene esa posibilidad de ni siquiera ganar salario mínimo”, expresó Volpe.

Subrayó que por un lado están trabajando fuertemente para tratar de aumentar los ingresos pero si en contrapartida se siguen generando más gastos no alcanzará y se seguirá tomando medidas para aumentar las tasas impositivas.

Recalcó que este es un tema que el Estado debe abordar con mucho cuidado y reiteró que se debe racionalizar los gastos. “Hay que cobrarle impuestos a los que no pagan porque hay una gran evasión impositiva a través de la informalidad y el contrabando y que empiecen a sobrar recursos para aplicarlo en dos sectores que ya no dan más; Educación y Salud.

Por su parte, el presidente del club de ejecutivos del paraguay, Yan Speranza, señaló que apoyaría el veto en caso de que el presidente de la República opte por no promulgar la ley.

Explicó que se trata de una decisión de racionalidad y que se tiene que buscar otros mecanismos, “acá no se trata de decir que no tenga merecimiento los doctores, se trata de que esto va en contra de la sostenibilidad que al final va a perjudicar no sólo a ellos sino al resto”.

Enfatizó que las cajas fiscales ya no aguantan y que esto es muy peligroso para Paraguay, “todos los cálculos actuariales, todos los análisis técnicos te demuestran que en muy pocos años más eso se va a empezar a revertir y eso es una bomba de tiempo gigantesca”.

Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que están de acuerdo con reconocer el trabajo de los médicos pero que esta ley no es la mejor forma. Es dar más beneficios sin aporte adicional.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la ley del régimen de jubilacioes para profesionales médicos del ministerio de Salud, el cual ahora para al Ejecutivo para ser promulgado o vetado.

HaciendaimpuestosReforma