Trump: EE.UU. no está listo para un acuerdo

Bloomberg

 

Estados Unidos no está listo para llegar a un acuerdo comercial con China, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una visita de estado a Japón.

“Creo que probablemente habrían deseado cerrar el trato que tenían sobre la mesa antes de intentar renegociarlo”, dijo Trump el lunes en una conferencia de prensa conjunta en Tokio junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe. “Les gustaría llegar a un acuerdo. No estamos listos para llegar a un acuerdo”.

Trump dijo que los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos “podrían subir muy, muy sustancialmente, muy fácilmente”. Sus comentarios surgieron después de que las conversaciones comerciales entre ambos países se estancaran a principios de este mes. Desde entonces, cada lado ha culpado al otro, y Trump ha amenazado con miles de millones más en aranceles.

Trump dijo que las empresas se estaban yendo de China hacia países sin aranceles, incluidos los vecinos de EE.UU. y Asia e, incluso, Japón. Sin embargo, también expresó su optimismo de que las mayores economías del mundo eventualmente llegarían a un acuerdo.

“Creo que en algún momento en el futuro, China y EE.UU. tendrán absolutamente un gran acuerdo comercial y eso esperamos”, dijo Trump. “Porque no creo que China pueda seguir pagando estos, en realidad, cientos de miles de millones de dólares en aranceles. No creo que puedan hacer eso”.

Nueva retórica

Durante cierto tiempo, EE.UU. “ha tenido varias voces en las conversaciones comerciales con China. Algunas veces se ha dicho que pronto se llegará a un acuerdo y otras que es difícil llegar a un acuerdo”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, en Pekín el lunes cuando se le consultó sobre los comentarios de Trump.

chinaEE.UUTrump