Venezuela publica datos tras 4 años

Bloomberg

 

El banco central de Venezuela ha publicado datos económicos clave por primera vez desde 2015, mostrando unas cifras de producto interno bruto, cuentas externas e inflación que podrían esperarse de una economía devastada por la guerra, en lugar de una que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo.

La inflación se desbocó a 130.060% en 2018 y alcanzó 862,6% en 2017, mientras que la economía se contrajo un 22,5% durante el tercer trimestre de 2018 con respecto al mismo período de 2017, dijo el banco en un informe publicado en su sitio web el martes.

El informe de datos económicos fue la primera publicación importante de indicadores del banco en más de tres años, e ilustró con doloroso detalle la profundidad del colapso de Venezuela. A falta de cifras oficiales, los economistas privados y otros expertos han tratado de medir el aumento de los precios utilizando indicadores tales como el coste de los automóviles, los dólares del mercado negro, e incluso alimentos como los huevos.

No obstante, si bien las cifras ilustran una economía en medio de una crisis aguda, los datos sorprendieron a algunos expertos como Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica en Caracas, que los considera inverosímiles.

La inflación está subestimada, dijo Oliveros por teléfono, respecto a las cifras del banco de 196,6%, 114,4%, 34,8% y 33,8% para enero, febrero, marzo y abril.

En contraste, el índice Café con leche de Bloomberg muestra la tasa de inflación anual de Venezuela en 144.637%, mientras que el Fondo Monetario Internacional proyecta una cifra de más de 1.000.000% para este año.

Después de que Venezuela suspendiese la publicación de los datos de crecimiento e inflación en medio de una crisis sin precedentes, el FMI advirtió de posibles sanciones por la retención de las estadísticas, y el banco central reveló las cifras a la organización, con sede en Washington, el año pasado.

inflaciónVENEZUELA