Agentes reducen la expectativa del PIB

Proyección del tipo de cambio apunta a US$ 6.245 para junio

David Chamorro
@_davidchamorro

El Banco Central del Paraguay (BCP) hizo público el resultado de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) para el mes de junio, donde hace alusión a una proyección de inflación al 4% para lo que resta del 2019 e inclusive, el 2020.

El director de estadísticas macroeconómicas del BCP, Bernardo Rojas, refirió en conferencia que en lo referente a expectativa de inflación mensual , “en junio cerró al 0,3%, igual a la cifra que se daba en mayo. Para el año 2019 y 2020, el horizonte de política monetaria no tuvo variaciones; coincide en una inflación que se va a ubicar en torno al 4%”.

“Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3%, inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,4%) y similar a la del mes anterior (0,3%)”, cita un fragmento del informe del BCP.

CRECIMIENTO
Los agentes económicos finalmente estiman que la mediana de expectativa de crecimiento económico se va a ubicar en torno al 3,0% por debajo de la estimación anterior de 3,2%.

El directivo mencionó que, en relación a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes del mercado financiero consultados explicaron que esperan una estabilidad en torno al 4,75% para lo que resta del mes, también para el mes de julio; la misma estimación se traslada para el resto del 2019, e inclusive 2020.

TIPO DE CAMBIO
Rojas destacó que con respecto al tipo de cambio “sí se observa una disminución en relación a lo mencionado por los agentes económicos previamente; vemos que para el cierre de mes, la expectativa bajó de G. 6.300 a G. 6.245 y, para el siguiente mes se estaría ubicando en torno a los G. 6.297”.

Las proyecciones de los agentes económicos para el 2019 apuntan a un tipo de cambio de G. 6.350 y, para el 2020 se estaría posicionando en el margen de los G. 6.400 por dólar. “Estas variables también son inferiores al valor registrado en el mes anterior para el mismo periodo, conforme a las estimaciones”, señaló Rojas.

Destacado