Anuncian medidas por no devolución del IVA

De promulgarse ley presentarán acción de inconstitucionalidad

El proyecto de reforma tributaria presentada por el Ejecutivo plantea varios cambios en los impuestos, uno de ellos es la eliminación de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores de soja y productos agrícolas de incipiente industrialización.

Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), dijo que lo que pretende Hacienda va en contra de la Constitución Nacional, respecto al principio de igualdad tributaria.

“Todas las demás industrias tienen el derecho a la devolución del IVA del 100%, ellos (por Hacienda) pusieron directamente que la devolución del IVA será del 0% para la exportación de productos agropecuarios y los derivados del primer proceso de industrialización tales como la elaboración de harinas, de aceites crudos o desgomados”.

Noguera explicó que específicamente la redacción del artículo 101 del proyecto nunca fue puesto a consideración de la mesa técnica. Respecto a lo expresado por el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, de buscar otro medio para fomentar la industrialización, Noguera dijo que es una falacia.

“La reducción de la tasa del nuevo impuesto a la Distribución de Dividendos que proponen para que sea un verdadero incentivo, primero tengo que ganar, segundo tengo que decidir distribuir utilidades y eso no es un verdadero fomento porque de hecho la tasa de ese impuesto es mayor que la tasa actual, con su redacción voy a pagar más de lo que es la tasa actual”, dijo.

“En 5 años, 4 veces nos van a cambiar las reglas de juego, que seguridad puedo tener yo como inversionista, venir en este sector a invertir en Paraguay, no se puede si están violando la Constitución nacional”, añadió.

La gerente de Cappro anunció que de promulgarse la ley tal cual, ellos presentaran una acción de inconstitucionalidad.

Por su parte, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, indicó que al Gobierno le interesa fomentar la industrialización pero que decidieron no fomentarla por el lado de la devolución del IVA, “lo que propusimos es fomentar este tipo de industrialización de productos agropecuarios a través de un descuento de otro impuesto que es el IDU”.

El IVA va a seguir devolviéndose a aquellos sectores que industrializan bienes. Lo que no se va a devolver es la industrialización del producto agropecuario en esa primera industrialización que todavía no es apta para consumo humano y sigue siendo materia prima. Acá lo único que se plantea es a esa exportación en estado natural o a esa exportación de aceite crudo que sigue siendo materia prima, a eso si no se le va a devolver el IVA”.

 

IVAReforma