Argentina, principal destino de la soja

Unas 768.417 toneladas de soja menos fueron exportadas al cierre del mes de mayo, cuyo perjuicio para el país en términos económicos asciende a US$ 230 millones, según datos de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Argentina continúa liderando como principal mercado de la oleaginosa nacional.

De enero a mayo del presente año se enviaron unas 3.476.930 toneladas de soja, mientras que en el mismo periodo de la temporada pasada se enviaron unas 4.245.347 toneladas; es decir, el descenso de la salida de la oleaginosa es de 19 %.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que el efecto de la reducción de la cosecha de los sojicultores en el orden de 23,5% presiona la reducción de las exportaciones que, además de registrar menor salida, también suma la retracción de los precios internacionales en el periodo citado, en donde apenas osciló los US$ 300 la tonelada, 15 % menos que un año atrás.

Destinos

En estos primeros cinco meses del año transcurridos, el principal mercado de la soja paraguaya fue Argentina que registró un participación de 67%; es decir, adquirió unas 2,34 millones de toneladas del universo total exportado desde Paraguay. Atrás quedó Rusia con 10 % de protagonismo, Unión Europea (7 %), Brasil (2 %), Israel (2) y otros destinos (12 %).

Por su parte, las firmas que tienen industrias en el país fueron responsables de la exportación de 904.293 toneladas de granos de soja en estado natural al mercado argentino. Esta cantidad que representa 39% de participación en esa franja, pudo haberse quedado a procesarse en Paraguay; sin embargo, el destino fue otro.

Ranking

En cuanto al ranking de mayores exportadores de soja, la empresa Cofco Internacional Paraguay encabeza el listado, con una participación de 16 %; es decir, la empresa china fue responsable de la exportación de 567 mil toneladas al cabo de los primeros cinco meses del año.

Le sigue ADM Paraguay, con 15 % de participación, Vicentín Paraguay (14 %), Cargill (14 %), Sodrugestvo (13 %), LDC (6 %), Bunge (5 %) y otros jugadores (17 %).  El ranking es elaborado en base a las ventas FOB más compras en puertos de reembarque.