Asunción: entre las más baratas de la región

Sin embargo, para vivir, es la ciudad más cara del Paraguay

La edición 2019 del informe que analiza el costo de vida en las ciudades a nivel mundial, elaborada por la consultora global Mercer, señala que la mayoría de las ciudades de Sudamérica registró retroceso en el encarecimiento del costo de vida, excepto Montevideo y Lima.

Según el informe de Mercer, Asunción se ubica en el puesto número 186 de 209 ciudades del mundo, ubicándola como una de las ciudades más baratas o con menor costo de vida de la región. Por otro lado, por encima de la capital del país se encuentran ciudades como Bogotá (187) y La Paz (195).

A nivel de América del Sur, Montevideo (70), en Uruguay, es considerada como la ciudad más cara, con un avance de cinco puestos. Le sigue Santiago de Chile (79), que subió dos posiciones; y San Pablo (86), que cayó notoriamente en el ránking, con 28 posiciones. En la misma ubicación de Lima está la ciudad de Río de Janeiro (121), que retrocedió desde el puesto 99.

En tanto, Buenos Aires (133) fue otra ciudad que descendió considerablemente en el ránking: 57 puestos.

El estudio de la consultora global evalúa diversas variables que influyen en el costo de vivir y trabajar en las ciudades más importantes del mundo. Así, toma en cuenta la inflación, la apreciación o depreciación de la moneda local, y la fluctuación de los precios de los bienes y servicios (transporte, comida, vestimenta, entretenimiento, entre otros rubros).

ASUNCIÓN

El analista económico Amilcar Ferreira explicó que los países de Sudamérica en general tienen costos de vida bajos.

Ferreira explicó que en el caso de nuestro país influyen los bajos impuestos y que todavía tenemos un menor desarrollo relativo; esto es un factor de competitividad que vuelve atractiva a la ciudad para los extranjeros, “muchos diplomáticos y también funcionarios de organismos multilaterales que vienen a vivir a Asunción por motivos laborales, luego deciden quedarse a vivir acá ya de manera permanente una vez que se jubilan porque justamente el costo de vida es bastante bajo, atractivo y una persona que tiene ingresos en dólares en el exterior, le conviene vivir en una ciudad donde más le rinda su dinero”.

Sin embargo, el analista económico resaltó que en los últimos tiempos los alquileres en Asunción se hicieron muy caros, “el precio de la tierra y el precio de los alquileres por un lado para comprar un inmueble y por otro lado para alquilarlo me da la impresión de que se ha generado como una burbuja y los precios están un poquito inflados y eso impide que mucha gente, específicamente clase media, pueda vivir en Asunción y eso le lleva a mudarse a la periferia de las ciudades”.

Agregó que en la ciudad existe una suerte de especulación inmobiliaria de gente que compra inmuebles y simplemente lo utiliza como una caja de ahorro y eso encarece el precio de los inmuebles, “hay como una concentración de inversión inmobiliaria en Asunción y eso lleva a que los precios suban e impide que la clase media pueda ya hoy en día acceder a una vivienda en Asunción, se ha vuelto prácticamente inalcanzable. De alguna manera podemos decir que Asunción es en Paraguay la ciudad más cara para vivir”.

costo de vidaINFORME