CDE: innovar o perecer

Tiendas libres de impuestos

Victor Raúl Benítez González
@victorraulb
Profesor de la Fundación Getulio Vargas

 

Tengo una idea. Ciudad del Este (CDE) y toda la región fronteriza están en una situación de crisis estructural. Foz de Yguazú, prepara su modelo Duty Free, y Bolsonaro, a quien votaron los brasileños que comercian en el Paraguay, prepara una mayor apertura de la economía brasilera.

Además, se aprietan los controles policiales y militares acompañando a la Receita Federal, en las rutas que salen desde la frontera paraguaya. El gobierno nacional, como parte de su paquete anticíclico publicado hace pocos días, ahora prepara un salvataje que supone implantar ¨tiendas libres de impuestos¨. Decir que van a convertir a CDE en un gran Duty Free, parece una ¨piada só para inglés ver¨ (broma, medida administrativa, solo de fachada). Existen riesgos de que, si no hay controles estrictos, haya contrabando de mercaderías, incluso hacia Asunción. La UIP ya hizo su reclamo. La antigua Pto. Pte. Stroessner, hoy CDE, trabajó desde sus orígenes, como una gran zona libre de impuestos.

Comerciantes de varias nacionalidades, se han enriquecido sobre las diferencias de cargas impositivas entre el Brasil y el Paraguay, con las conveniencias cambiarias y la evasión impositiva. Tanto en el ingreso de mercaderías por aduanas con el pago de simples coima – con un sistema ágil y eficiente, prefijado por el gobierno militar, perfectamente organizado – como en la reexportación de las mismas – tanto en la venta al por mayor, para reventa/retail en el mercado brasileño, como fue durante mucho tiempo, electrónica e informática, así también en las ventas de turismo al por menor. Antes era más fácil ¨nacionalizar¨ mercaderías, me dice un comerciante de origen árabe en CDE. Los militares eran eficientes. Se sabía de antemano cuánto cuesta ingresar un container de contrabando. Y agrega, ¨con la democracia, el contrabando de importación sigue, pero uno nunca sabe cuánto te quiere cobrar el vista de Aduanas, los militares eran más eficientes¨. No se debe sin embargo estigmatizar a CDE. Fue la vía de actualización de la TI del Brasil, cuando tenían reserva de mercado en el mundo de la informática (cuando ellos andaban con la XT, desde CDE se les vendía PC1); y, además, CDE es el espejo invertido al cual culpar, del enorme contrabando que también siempre existió en el Brasil, por ejemplo, en el Pto. de Santos.

He estado el sábado pasado en CELLShop, la ¨loja¨ más visitada en el Paraguay, que sustituye hoy en día a la exitosa NAVE, tiendas de departamentos, que se extinguió. Lleno total, pero aun así, con el escándalo MESSER, y con la prohibición de la exportación de reales al Brasil, por el exagerado contrabando de cigarrillos, las ventas genuinas del turismo, están desaceleradas. De hecho, las compras para reventa, ya están casi desaparecidas.

El Primer Paso: en 2005, un equipo de economistas contratados por el gobierno de los Estados Unidos (USAID), entre los cuales me enrolé, negoció específicamente con el Estado paraguayo, un modelo Ganar-Ganar (Win-Win), evitando castigos por pecados pasados, y conforme a estudios confidenciales realizados, solicitar rebajas en las tarifas de importación y otros encargos. El resultado fue espectacular. Las importaciones de BIT (bienes de informática y telecomunicaciones) se transparentaron, crecieron más de 10 veces, en cuanto a valores imponibles entre 2004/2005 vs 2005/2006. Las recaudaciones se incrementaron 6 veces. Pero fue solo el primer paso. La formalización en TI dentro del Paraguay.

El Segundo Paso: se logró durante el gobierno de Lugo, cuando Lula implantó el Régimen de Tributación Unificado – RTU, o Ley del Sacoleiro, por medio de la cual, los microimportadores para reventa, registrados, pudieron adquirir en Paraguay, por ejemplo, piezas de informática y, con la misma factura paraguaya, podían hacer un despacho simplificado, que le sirve como documento contable legal para revender dentro del Brasil. Mal comunicada, tanto en Paraguay, como en Brasil, la medida fue al fracaso. Las tiendas paraguayas, y los importadores paraguayos, tampoco invirtieron en divulgar el régimen. Quizá temerosos porque todavía tenían techo de vidrio informal. El régimen exige obligatoriedad de registro en el MH de Py para operar dentro del RTU. Esto quiso reimpulsarse.

Turismo de Compras: el Estado paraguayo debe invertir en el centro de Ciudad del Este en forma decidida. Sin sonrojarse. El caos urbano en el centro de CDE no sirve para atraer al turismo de compras. Así como invierte en las rutas para los sojeros. Debe ser un Proyecto Urbanístico con Presupuesto de Inversión necesario para la revitalización de todo el microcentro, en función al turismo de compras. El objetivo es establecer el más variado shopping de compras de marcas internacionales del cono sur. Tiendas de calles con calles peatonales, jardines, vías de acceso de mercaderías ordenadas, señalética y cámaras de seguridad de clase mundial, plazas de alimentación atractivas, servicios sanitarios de primer mundo, policía de turismo, tránsito ordenado, taxis renovados, centros de reclamos para turistas, zonas de similares y mesiteros exclusivas, entre otros. Parque Temático (Proyecto tipo Disney): un equipo de profesionales paraguayos debe preparar el Gran Proyecto de Atracción de Inversiones específicamente en el área de Parques Temáticos de Nivel Internacional. El objetivo debe ser desarrollar el Business Plan preliminar y prospectar internacionalmente una marca de prestigio global. El objetivo es Disney.

Este proyecto debería ser financiado en modelos innovadores de Alianzas Público Privadas. Es decir, en el mismo se contempla una gran inversión eventual del Estado paraguayo. Por qué no. Si esto se concreta, Asunción será Brasilia y Ciudad del Este será São Paulo. Parque Lúdico (Proyecto Las Vegas): un Proyecto de Atracción de Inversiones internacionales específicamente en el área de una Zona similar a EURO LAS VEGAS. Los europeos lo hicieron, ¿por qué IGUASSU FALLS & ITAIPU, más CDE tiendas libres de impuestos al aire libre, no podrían ser un lugar atractivo para la mayor zona de juegos de azar organizado, de toda América Latina? Si así no se hiciere, estamos delante de la crónica de una muerte anunciada. Y así, no da gusto.

CDEfronteraimpuestos