Comisión rehabilitará caminos en el Chaco

Río Pilcomayo

Desde la Comisión Nacional del Pilcomayo, tras las últimas lluvias que afectaron a la región, se tomó como prioridad restablecer los caminos para asistir a las comunidades que quedaron aisladas. El presidente de la Comisión, Arturo Niethammer, informó que desde la misma se trabajará por rehabilitar la Ruta Tte. Irrazabal, que va hasta la localidad de General Díaz, así como la Ruta Ñ y otros caminos.

Señaló que se trajo una máquina “para descomprimir el agua” que ya inició operaciones sobre la Ruta Transchaco, especialmente en sus puentes. Ahora se pretende rehabilitar el camino hasta Gral. Díaz, “subir hasta Escalante y volver a Tte. Esteban Martínez por arriba”, manifestó.

Agregó que hay comunidades aisladas desde hace tiempo en algunos puntos y se priorizará ayudar a las mismas. Sobre las obras en la embocadura, señaló que las mismas se retrasaron un poco por la falta de caminos que imposibilitó acercar el combustible. De todas maneras se siguen realizando las obras del canal nuevo, afirmó.

Indicó que en estos momentos no está entrando agua por la embocadura del lado paraguayo, pero con la lluvia y el ingreso de agua hace semanas se tiene zonas inundadas en Gral. Díaz y otros puntos. Las tareas de construcción de la nueva embocadura del Río Pilcomayo están en su etapa final y si las condiciones climáticas son favorables, ya podría estar en funcionamiento a partir del mes de agosto de este año.

Esta obra forma parte del Lote 1, a cargo de la empresa T & C, que además es responsable de la profundización y ampliación del canal, así como la limpieza e interconexión de cañadas para la conducción del vital líquido a territorio nacional, desde la embocadura hasta el Km. 50, San Antonio.

Esta nueva toma de agua que está en construcción, conocida como canal Meyer, fue diseñada para recibir también aguas bajas. Su ubicación favorece al Paraguay por la pendiente que tiene el terreno. Se encuentra ubicada a 8 kilómetros aguas abajo de la embocadura vieja.

En la cuenca alta, el Pilcomayo es un río de montaña, con sus nacientes en Bolivia a más de 4200 m de altura y descendiendo hasta los 250 m en los alrededores de Misión La Paz, en territorio argentino.

DestacadoDestacadospilcomayo