Customer insight & experience: más ventas

Cognito

Claudia Cabrera
Gerente Comercial – Cognito

 

En los últimos meses hemos escuchado declaraciones acerca de la difícil situación económica en nuestro país. No hay ventas, muchos depósitos están abarrotados, todo está estático. Independientemente al rubro en el que nos desempeñemos, percibimos la desaceleración económica.

Por lo mismo, deberíamos extremar recursos y contar con herramientas que nos ayuden a captar el escaso capital circulante. La gente sigue consumiendo, pero lo hace con moderación y cautela, por lo tanto correspondería entender a nuestro público y brindarle experiencias que lo lleven a preferirnos ante los competidores.

“Consumer Insight”, implica descubrir las motivaciones psicológicas que subyacen a los hechos de consumo. Advertir las motivaciones más arraigadas en las personas para posteriormente diseñar productos, servicios y experiencias ubicando al consumidor en el centro.

Es esencial indagar, utilizar los insights de los consumidores como arma estratégica para la elección de nuevas acciones dirigidas al mercado.  Y no perder de vista cómo queremos que nuestra marca sea percibida, con qué valores y atributos, con qué beneficios racionales y emocionales para construir la personalidad de la marca.

Cuando dispongamos de toda la información necesaria, estaremos listos para planificar experiencias memorables, ofrecer un valor agregado a las personas, que los lleve indefectiblemente a optar por nuestros productos o servicios. Existen recursos visuales, olfativos y auditivos que colaborarán para instaurar acciones recordadas a lo largo del tiempo.

Los estudios de mercado que detectan esas “perlas” son instrumentos valiosos para crear una experiencia única y positiva para los consumidores. En épocas de presupuestos reducidos por un contexto desfavorable, debemos contar con información certera y efectiva. Así, cuando sus clientes busquen soluciones, su marca podrá ser la preferida.

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